La guerra de las minutas: los documentos difundidos por el oficialismo y oposición tras incendiarias declaraciones de Bachelet

La Presidenta señaló que "hemos hecho mucho más que Piñera en todas las áreas" durante una entrevista con La Tercera, lo que generó diversas reacciones.

Por Francisca Herrera

Una serie de reacciones desató la entrevista que dio al Presidenta Michelle Bachelet a Reportajes de La Tercera, quien señaló que "hemos hecho mucho más que Piñera en todas las áreas". En el marco de estos dichos, ambos sectores difundieron el domingo unas minutas internas para alinear a sus principales figuras ante tan polémicos dichos.

Nueva Mayoría

Por un lado, la Nueva Mayoría difundió un documento de cinco página donde explicaban a sus dirigentes los logros de la Mandataria en sus segundo periodo. Con el nombre "Nuestras cifras en respuesta a la derecha", el informe defiende bajo siete puntos la gestión de la Jefa de Estado.

"Piñera aprobó sólo 4 leyes en materia laboral: tres de ellas eran feriados y una de posnatal de 6 meses. Este gobierno ha aprobado 28 leyes, que sería 7 veces más de lo que hizo el gobierno anterior. El promedio de desempleo en el gobierno de Piñera fue 6,7; hasta ahora, el de este gobierno 6,4", indican uno de los párrafos de acuerdo a El Mercurio.

En relación al ítem salud, indican que si bien el ex Mandatario inauguró 27 recintos contra los 4 de la Presidenta "Piñera construyó 9 recintos modulares posterremoto, con una vida útil promedio de 8 años" además de que todo el resto fueron gestionados (licitados, diseñados y comenzado) en gobiernos anteriores.

"El mayor número de casos policiales ocurrido en el país se registró durante el gobeirno de Piñera, con 654 mil delitos de mayor connotación social. 90 mil casos más que en 2016", expusieron desde La Moneda, según el medio.

Chile Vamos

Por otro lado está la minuta de Chile Vamos difundida a parlamentarios y dirigentes, la que, de dos páginas, resalta la "superioridad" del gobierno de Sebastián Piñera. Titulada "Del dicho al hecho: La realidad de los resultados del gobierno de la Presidenta Bachelet", busca refutar los dichos de la mandataria en la entrevista.

Desde la oposición aseguran que respecto al item empleo, el desempeño del oficialismo ha sido deficiente. Aseguran que los sueldos se han visto "reducidos fuertemente" al disminuir su crecimiento de un 3% a un 1,7% anual y que las cifras "muestran un severo deterioro de la cantidad y calidad de los empleos creados, explicado fundamentalmente por la fuerte caída del crecimiento económico durante el actual mandato”, según recoge La Tercera.

En cuanto a salud, señalan desde la Chile Vamos que "desde que asumió la Presidenta Bachelet, las personas que esperan por una atención de salud han subido un 10%, llegando a casi 2 millones de personas".

“Según la encuesta Enusc del INE, instrumento oficial de medición de la delincuencia, el porcentaje de hogares que ha sufrido un delito pasó de 22,8% a 27,3% desde que asumió la Presidenta Bachelet, lo que equivale a 228 mil hogares adicionales víctimas de la delincuencia”, expone el documento respecto a delincuencia de acuerdo al mismo medio.

Ambas coaliciones buscan posicionar sus gobiernos de la mejor manera y desprestigiar al contrario ante los votantes, que en noviembre deberán decidir quien será el próximo Presidente de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo