Activan protocolos, brigadas y equipos para el combate de los incendios forestales

La presidenta Michelle Bachelet reconoció el trabajo de los brigadistas en el Palacio de La Moneda.

Por Fernando Peñalver

Adelantar el reclutamiento y formación de brigadistas de combate, dotación de equipos y una mejor interelación entre los diversos organismos ciudadanos y de seguridad de estado fueron las ideas macro que sobrevolaron este martes en el palacio de La Moneda, con motivo de la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la gestión de Incendios Forestales.

"El cambio climático se ha manifestado en el aumento de las temperaturas y una escasez sostenida del agua", afirmó la presidenta de la república Michelle Bachelet, en el acto que no sólo presentó las nuevas líneas maestras para el ataque de esta contingencia, sino que se reconoció la labor de los rescatistas y bomberos, que intervinieron en la severa crisis de incendios que experimentó Chile el verano pasado.

Acto estrategia contra incendios AGENCIA UNO

Agregó la primera mandataria, que con “el  compromiso de todos los actores, estaremos mejor preparados hacer frente a los incendios forestales”.

Bachelet precisó que durante 2015 hubo un máximo histórico de 8.049 incendios, con un territorio afectado de más de 128.000 hectáreas, y la temporada 2016-2017 en Chile hubo un menor número de incendios, en total 5.244, pero éstos afectaron a 569.000 hectáreas arrasadas por el fuego.

Aún están frescos en la memoria, los vuelos del "Supertanker" que desataron una serie de críticas a la administración Bachelet, por una supuesta tardanza para actuar en la emergencia de los incendios.

La brigada de interfaz urbano / forestal intentará evitar casos como el sucedido en Santa Olga, cuando mil viviendas se volvieron cenizas a principios de año.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo