Balaceras en La Legua: alcalde de San Joaquín pide intervención de Carabineros

Si bien la población está intervenida policialmente hace años, los vecinos alegan que cuando se producen este tipo de situaciones los policías se retiran del lugar.

Por Francisca Herrera

Una persona resultó herida a bala este viernes en la población La Legua en la comuna de San Joaquín, mientras desde la alcaldía se realizan gestiones en busca de una mayor intervención de Carabineros para lograr frenar las intensas balaceras.

En los últimos días los habitantes del emblemático sector capitalino han vivido una constante incertidumbre por las disputas entre bandas rivales. De acuerdo a las indagatorias policiales, los tiroteos se deben a un altercado de poder entre las bandas de “Los Gálvez” y de “Los Cochinos”, que se están enfrentando a balazos por el control del narcotráfico en La Legua Emergencia.

Según informó el parte institucional, una llamada al 133 de Carabineros alertó de una balacera en la emblemática población santiaguina alrededor de las 17:00 horas, en las intersecciones de Santa Catalina y Jorge Canning. Tras patrullar el lugar, no se encontraron indicios del hecho.

Sin embargo, los efectivos cuando ya se retiraban del sitio, escucharon disparos, volviendo al lugar, donde se encontraron a un sujeto de 41 años herido de bala, el que fue trasladado hasta el hospital Barros Luco. El sujeto que posee antecedentes penales, pero sin orden de detención pendiente, se recupera en el lugar fuera de riesgo vital.

Gestiones del alcalde

La población está intervenida policialmente hace años por Carabineros, pero la venta de droga y los hechos de violencia asociados no se han detenido, y los vecinos alegan que cuando se producen este tipo de situaciones, los policías se retiran del lugar.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, envió ayer una carta al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en la que solicita una reformulación de protocolos y planes al momento de enfrentar a las peligrosas bandas de narcotraficantes de La Legua, según indica El Mercurio.

"No basta el control perimetral para controlar la entrada o salida de armas o droga de la población. Se requiere que en el momento en que se producen las balaceras, Carabineros intervenga", indicó al medio.

Echeverría acusó que la gente estaba perdiendo la confianza en la fuerza policial producto del actuar de Carabineros, que según el alcalde, al momento de las balaceras llegan, pero observan a distancia.

Los vecinos del sector, cansados de la situación, realizaron un masivo cacerolazo para protestar por los intensos tiroteos protagonizados por bandas dedicadas al tráfico de drogas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo