Ofertones de candidatos: Sánchez propone fin a las isapres, seguro solidario y subir presupuesto en salud

La carta presidencial del Frente Amplio se reunió con la directiva del Colegio Médico.

Por Aton Chile

La abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se reunió este miércoles con la directiva del Colegio Médico para dar a conocer sus propuestas en relación al fortalecimiento de la salud pública en un eventual Gobierno.

Terminar con las isapres, crear un seguro de salud público, solidario y universal, y aumentar el presupuesto en esta área, son los ejes de la propuesta programática de Sánchez.

“Hay una coincidencia en la mirada que tenemos sobre reformas estructurales a la salud pública, creo que hay una serie de temas en el país que hoy día se toman la agenda en la calle, una de esas son las pensiones y el otro, sin duda, es el acceso a la salud”, recalcó la periodista.

En esa línea, detalló que desde su candidatura plantean un “cambio estructural” a la salud pública que tiene momentos distintos, a corto, mediano y largo plazo, y una mirada general respecto al ir cambiando el sistema por un seguro universal, solidario y único de salud.

“Hay que dar un impulso, no solo aumentando el gasto público, sino también limitando el gasto grande que hacen hoy día las familias chilenas de su propio bolsillo, tanto en salud como en medicamentos”, indicó Sánchez.

En cuanto a la falta de médicos especialistas, la aspirante a La Moneda proponer mayores recursos para que los profesionales puedan “hacer carrera” en el sistema de salud público y que se distribuyan por regiones para terminas con las listas de espera.

Beatriz Sánchez Aton Chile

“En los cortos plazos tenemos que reestructurar el sistema e ir bajando las listas de espera, atendiendo a la urgencia de rebajar esas listas. Entendemos que el sistema de salud es complejo, al igual que en otros países, hay una demanda siempre creciente, especialización y tecnologización que hay que ir tomando también”, explicó.

Por esto, planteó que “también hay que usar tecnología y trasladar a médicos por regiones para bajar estas listas de espera” y que a “mediano y largo plazo, hay que fortalecer la presencia de médicos y profesionales de la salud en el sistema público, permitiendo que puedan hacer carrera en el servicio público, porque es muy difícil para los profesionales hacerlo por la desintegración de los sistemas y porque también falta presupuesto”.

“Nosotros aspiramos a que en los primeros años de Gobierno podamos subir el presupuesto de salud de un 4,6%, que es hoy día que aporta el Estado, a un 6% que es el mínimo que estipula la OMS, para estimular la presencia de profesionales de salud permanentes e ir fortaleciendo las distintas áreas y sectores del sistema con más profesionales que puedan estar presentes”, añadió.

La candidata del FA acotó que “se necesita más presupuesto y una reorganización del sistema para poder atender los casos más urgentes, y poder bajar las listas de espera en esas situaciones”.

Beatriz Sánchez Aton Chile

“Una reforma estructural”, manifestó Sánchez, que signifique “una mirada distinta a cómo está la salud hoy día, nosotros lo que proponemos es un seguro universal, solidario de salud, un seguro único al que se aporta con el 7%”.

Finalmente, afirmó que es necesario “sacar a las isapres del negocio y dejarlas como seguros complementarios, de segundo piso, alternativos, no repartir la salud como es hoy día entre el sector de salud público-privado con el sector privado más pequeño, que se lleva gran parte de lo que se aporta del bolsillo de la salud, y un sector público que atiende al 80% de la población y que se lleva proporcionalmente mucho menos dinero de este 7% de aporte a la salud”.

La reunión entre Sánchez y el Colmed se enmarca en una serie de encuentros individuales que realizará la directiva nacional, liderada por la Dra Izkia Siches, con los candidatos presidenciales. El 25 de octubre será el turno de Sebastián Piñera, mientras que Alejandro Guillier lo hará el 2 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo