Partidos que apoyan a Guillier son los que menos financian campañas de sus candidatas

Fuerza de la Mayoría, el conjunto de partidos políticos que apoya la candidatura del independiente hasta el momento ha entregado menos recursos a sus candidatas según las últimas cifras entregadas por el Servel.

Por Javiera Ortiz

Quedan 30 días para que la primera contienda electoral por un cupo en el Congreso que incluya paridad de género llegue a su fin y ya están apareciendo los primeros resultados de cómo el sistema incluye a las mujeres en este proceso: hombres recibirían en promedio 1,23 veces más financiamiento que las candidatas según el análisis realizado por Lupa Electoral, un proyecto de la ONG Espacio Público.

Análisis que también revelaría que los partidos que componen Fuerza de la Mayoría -conglomerado que apoya la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier- serían los que menos financiamiento entregan a sus candidatas hasta la fecha.

Financiamiento a candidatas a diputadas

Tal como explicó a Publimetro la directora de Incidencia de Espacio Público Maria Jaraquemada, el pacto que reúne a los partidos Comunista (PC), Socialista (PS), Radical Socialdemócrata (PRSD) y Por la Democracia (PPD) entregaría en promedio $6.990.000 a cada uno de sus candidato. Versus los $5.740.000 que entrega a sus candidatas.

Las candidatas a diputadas de Fuerza de la Mayoría recibirían solo el 82% de lo que reciben sus homólogos varones.

Las candidatas a diputadas de Fuerza de la Mayoría recibirían solo el 82% de lo que reciben sus homólogos varones.

En tanto, Chile Vamos entregaría en promedio $2.133.000 a cada uno de sus candidatos y $2.031.000 a sus candidatas a diputadas, con una brecha presupuestaria de sólo un 5%. Mientras que los partidos del Frente Amplio aún no presentan ningún financiamiento significativo a sus candidatos. Lo que no permitiría un mayor análisis.

Karol Cariola junto a Alejandro Guillier La actual diputada Karol Cariola junto al candidato a la presidencia y senador Alejandro Guillier / Agencia Uno

En la misma línea, Jaraquemada agrega que "en general aún son pocos los partidos que han realizado transferencias directas a sus candidatos. Por lo que las cifras las vamos revisando semana a semana, según los datos nuevos que vaya entregando el Servel".

"Según nuestros análisis este tipo de financiamiento aumenta cerca del mes previo a las votaciones. Además, desde este viernes comenzarán a instalarse propaganda electoral, entonces tenemos que esperar también a ver que pasa", agrega la magíster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Senadores: las candidatas más sufren

Sin embargo, la mayor brecha se evidencia en las candidaturas por un escaño en la Cámara Alta. Hasta el momento, los partidos de Fuerza de la Mayoría que han realizado transferencias han invertido en promedio 24 millones por cada uno de sus candidatos a diferencia de los $2.500.000 que han sido destinadas a las futuras senadoras.

Los partidos que apoyarían a Guillier destinarían 5 veces más recursos a hombres que mujeres que van a la competencia por la Sala. Mientras que, según los últimos datos de Servel, Chile Vamos aún no presenta movimientos de dinero para las candidaturas senatoriales.

Los partidos que apoyarían a Guillier destinarían 5 veces más recursos a hombres que están en competencia por la Sala.

Respecto a la inexistencia de recursos destinados por el conglomerado que apoya al candidato Sebastián Piñera, Jaraquemada advierte que"en general Chile Vamos centraliza el financiamiento de la campaña y no realiza aporte directos sino que envío de insumos a sus candidatos".

"Nosotros esperábamos realizar un análisis sobre la relación entre el aporte de estas campañas en comparación con las municipales respecto a brecha de género. Sin embargo, aún no podemos realizarla porque aún están pendientes las cifras de la UDI", sentencia la directiva de Espacio Público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo