Habilitan biblioteca para personas en situación de discapacidad: también prestan juegos de mesa de forma gratuita

Se trata de la Biblioteca del Centro Lector de Lo Barnechea que ahora tiene ajedrez para personas con visibilidad reducida, punteros cefálicos, entre otros.

Por Publimetro

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define inclusión como "acción y efecto de incluir". Un cumplimiento textual a este concepto es lo que están realizando en el Centro Lector de Lo Barnechea, pues están habilitando desde su recinto para conseguir que personas con discapacidad puedan sentirse cómodos mientras leen un libro o utilizan algún juego de mesa.

Ello pues en las dependencias esta biblioteca se prestan, de forma gratuita a los visitantes, ajedrez cuyas piezas tienen marcas para personas con visibilidad reducida, naipes españoles con Braille, punteros cefálicos y manuales, entre otros.

Según indicaron desde la Corporación Cultural de esa comuna, esto se pudo concretar gracias a un proyecto del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), intenta garantizar la inclusión y el acceso universal a la lectura. Por eso, hacen un llamado a todos los interesados a visitar la biblioteca, ubicada en Avenida Lo Barnechea 1.174.

El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, indicó que esta iniciativa “es un gran ejemplo que puede ser imitado en otros lugares del país, pues la idea de fomentar la inclusión no es una competencia”.

Por eso hace un llamado a todos los interesados a conocer las instalaciones del Centro Lector. “Es una biblioteca pensada en la familia: hay estacionamientos para quienes vienen en vehículo, baños acondicionados para personas con discapacidad, una ‘guaguateca’, juegos para niños que todavía no ingresan a la escuela y títulos de libros para jóvenes, sus padres y sus abuelos”, enfatizó la autoridad comunal.

Biblioteca

Abierta de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 19:00 y los sábados hasta las 13:00, las dependencias de esta bibliotea hasta tiene una "guaguateca", donde los "locos bajitos" pueden entretenerse y aprender al mismo tiempo. Asimismo, jóvenes y adultos de todas las edades podrán practicar el agradable vicio de leer,  tendrán cerca de 37 mil títulos para regodearse.

Y si bien, tanto los libros como los juegos de mesa pueden usarse de forma gratuita dentro de las dependencias del Centro Lector, aquellos que deseen llevarse algún libro a casa primero deberán pagar una membresía que tiene distintos valores para los diferentes públicos.

De esta forma, niños, escolares, universitarios, adultos mayores, trabajadores municipales, trabajadores de la Corporación Cultural de Lo Barnechea y profesores que trabajen en la comuna pueden hacerlo de forma gratuita.

Para los vecinos de Lo Barnechea que no pertenezcan al grupo anterior, el costo de la inscripción es de $7.000; quienes viven en La Dehesa tienen que pagar $10.000 y quienes vienen de otras partes del país deberán desembolsar $15.000.

Proyecto de Fomento del Libro

El trabajo realizado el Centro Lector de Lo Barnechea para la inclusión se está materializando gracias a un Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017 otorgado por el CNCA.

Con un presupuesto de $13.387.397 los objetivos son democratizar el acceso a la biblioteca pública, garantizando el derecho de las personas discapacitadas a participar de ella, fomentar la lectura y visibilizar a la población discapacitada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo