Organización trans realizará festival artístico en Santiago: hay actividades para niños y adultos

El evento está programado para este sábado 21 en el Parque Gómez Rojas, cerca de Plaza Italia. Se consideran cuentacuentos, teatro infantil y música de DJs.

Por Jaime Liencura

Con pinta caritas, teatro infantil, juegos para niños y cuentacuentos pretende comenzar el festival "Existo y Vivo Trans", programado para este sábado 21 de octubre en el Parque Gómez Rojas, muy cerca de Plaza Italia en Santiago Centro.

Para el bloque joven y adulto se considera la participación de artistas como Keko Yoma, Pilar Aragón, Heather Kunst, Felipink, Kamon Kamon Kamon, Barbacius, Wilson El Payador (Argentina), entre otros.

El evento, a cargo de Organizando Trans Diversidades (ODT) Chile, comenzará a las 10:00 y se extenderá hasta las 21:00.

Según indicaron a Publimetro desde esta agrupación, el evento se realizará en octubre pues es el mes internacional de la despatologización de las identidades trans a nivel mundial. Asimismo, precisaron que la actividad cuenta con el respaldo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y de la diputada Karol Cariola (PC).

Quieren visibilizarse

La asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, indicó que en Chile hay un desconocimiento de los problemas que tienen las personas trans, que una vez que cambian de sexo tienen muchas dificultades para cambiar nombres, apellidos y sexo en el Registro Civil.

"Es por eso que actualmente debemos someternos a la Ley 17.344, quedando la resolución al completo arbitrio del juez. Ello ha derivado en situaciones denigrantes a los derechos de las personas trans, como los exámenes que se realizan ante el Servicio Médico Legal”, aseguró Valdés.

Término "trans"

“El uso de la discriminación por patologización contra las personas trans, también afecta el derecho a la identidad, ya que niega su existencia fuera de la lógica psiquiatra-médico-paciente. La patologización señala que todas las personas transgénero padecemos disforia o algún trastorno mental, lo cual debe ser diagnosticado a condición de reconocer nuestra existencia”, explica Michel Riquelme, Presidente de OTD Chile.

Finalmente, desde la organización explican que usar el término “transexual” o “transexualismo” no va con su línea y hacen un llamado a ser denominados “trans”, a secas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo