Fiscal Abbott a familia Luchsinger-Mackay: "El Ministerio Público va a seguir intentando revertir este resultado"

El fiscal nacional se mostró insatisfecho con el veredicto que dejó absuelto a once comuneros mapuches.

Por Felipe Betancour

El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó como un “fracaso por parte del Estado” el fallo del Tribunal Oral Penal de Temuco que, de forma unánime, absolvió a los 11 comuneros mapuche por el incendio terrorista que terminó con la vida del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian MacKay.

El revés, enfatizó Abbott, se debe a que no se dio “una respuesta adecuada a las víctimas de uno de los crímenes más atroces que se han cometido desde la vuelta a la democracia".

El jefe del Ministerio Público dijo, además, que “tenemos muchas observaciones, esperaremos el fallo y la sentencia definitiva con el objeto de resolver qué vamos a hacer, es decir, si vamos a recurrir de la misma".

En esa línea, sostuvo que el fallo del tribunal les genera “dudas e inquietudes”, agregando que “nos preocupa la falta de valoración de la prueba, entendemos que los tribunales aspiren a la prueba directa, pero eso transforma también a los tribunales o a los actos en actos de mera constatación”.

Respecto de la Ley Antiterrorista, Abbott manifestó que hay diligencias que no están contempladas en esta ley, “pero que sí curiosamente están respecto a los delitos contra la propiedad privada” y acotó que “la investigación pudo haber sido mejor si hubiéramos tenido esas herramientas para investigar".

“Discrepamos con el tribunal de haber desechado el carácter de terrorista de la conducta, puesto que es inexplicable que un grupo de personas se reúnan a incendiar una casa donde hay personas dentro y permiten que mueran y no sea con el propósito de generar terror en el resto de la comunidad, simplemente que haya dolo de incendio, nos parece, un poco incomprensible", enfatizó.

Asimismo, envió un mensaje a la familia del matrimonio Luchsinger-Mackay, afirmando que “el Ministerio Público va a seguir en esta causa intentando poder revertir este resultado y, en el evento de no poder hacerlo, seguir investigando para poder dar alguna satisfacción a víctimas que merecen una respuesta razonable por parte del Estado respecto de un hecho tan atroz”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo