7 hospitales de la Región Metropolitana ya cuentan con techos solares

El "Techos solares públicos" está presente en todo el país ya ha beneficiado a varios hospitales. El programa también se ha aplicado a otros edificios gubernamentales como museos e incluso el mismísimo Palacio de La Moneda.

Por Consuelo Rehbein

La eficiencia energética es un tema global. El llamado es a cuidar los recursos y obtener energía de la manera menos agresiva con el medioambiente. A este proceso se le llama eficiencia energética (EE) y a aquellos tipos de energía ecosustentables. El Ministerio de Energía ha llevado esta tecnología a los hospitales públicos.

Con el fin de fortalecer y profundizar una infraestructura pública durante el año 2015 se aceleró la intervención en establecimientos hospitalarios de alta complejidad. En ese proceso, actualmente hay 7 hospitales en la Región Metropolitana que cuentan con techos solares.

Ahorro e inversión
hospital El programa se está implementando a nivel nacional. / Ministerio de Energía

La implementación se realizó a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) con recursos que transfiere el Ministerio de Energía. Adicionalmente, se firmó convenio de transferencia de recursos con la Subsecretaría de Redes Asistenciales para la contratación de un profesional que actúa como contraparte técnica del programa desde el Ministerio de Salud.

Los ahorros estimados son de 30% en el consumo de combustible en los hospitales que incorporaron EE en climatización y calentamiento de agua sanitaria, y de 40% de ahorro en electricidad en los que incorporaron EE en iluminación.

¿En qué consiste?

Las intervenciones a nivel nacional, en Hospitales o Centros de Salud Pública, realizadas por el Ministerio de Energía separan en dos programas: Programa Techos Solares Públicos (PTSP) y Programa Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP).

Respecto a los primeros, los 7 hospitales de la Región Metropolitana que cuentan con techos solares son el Hospital Clínico San Borja Arriarán, Hospital Luis Tisné, Hospital El Pino, Hospital Peñaflor, Hospital San Juan De Dios, Hospital Padre Hurtado Santiago y el Hospital Barros Luco, cuya instalación solar fue inaugurada recientemente. Como extra en salud, el Cesfam de Peñaflor y El Centro Teletón Santiago, también fueron beneficiados por este programa.

Otros aportes energéticos

Los proyectos de eficiencia energética que se han presentado corresponden principalmente a: instalación de calderas eficientes de calefacción y agua caliente sanitaria, bombas de calor para calefacción y agua caliente sanitaria, sistemas de control y monitoreo, sistemas de automatización de centrales térmicas, recambio de luminarias y aislación térmica de tuberías de agua caliente sanitaria.

hospital Además de los techos solares, también se han aplicado otras tecnologías de eficiencia energética. / Ministerio de Energía

En el marco del "Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos", se identificaron un total de 39 hospitales de alta complejidad posibles de intervenir en todo el país. De los 39 hospitales a los cuales se les realizó diagnóstico energético, se determinó que 36 hospitales requerían implementación de obras.

La meta se cumplió y existen obras de eficiencia energética en los 36 hospitales, cumpliendo con el cronograma propuesto. De ellos, 5 corresponden a la Región Metropolitana y 21 a hospitales de región.

Otras cifras

El ahorro en energía es del orden de los 54 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de 25.600 hogares. Se han evitado 17.000 toneladas de CO2 al año por la totalidad de los hospitales intervenidos. Esto que equivale a las emisiones anuales de CO2 de 6.800 vehículos

En términos monetarios el ahorro anual es de aproximadamente $2.650 millones al año, lo que se traduce en recursos disponibles para otros temas prioritarios de los hospitales. La inversión al año 2017 ha sido de $8.100 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo