Tos convulsiva: Minsal refuerza vacunación de embarazadas

Con esta medida se protegerá tanto a las mujeres como a los hijos e hijas que llevan en su interior.

Por Consuelo Rehbein

Todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 28 de gestación pueden acceder gratuitamente a la vacunación contra la tos convulsiva (coqueluche o tos ferina).

Con esta medida, podrán proteger también a sus hijos e hijas de esta enfermedad. Esto, pues se traspasan anticuerpos al feto a través de la placenta. Lo que sirve para resguardar la salud del bebé durante los primeros meses de vida.

¿Qué es la tos convulsiva?

La tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa producida por una bacteria (Bordetella pertussis). Causa una infección respiratoria, que en el caso de los lactantes puede ser grave e incluso causar la muerte.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a otras autoridades de salud, reforzaron el llamado a la vacunación durante una vista al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Antonio Ríos de la comuna de Independencia.

"Es una vacuna segura"

Acompañada de embarazadas que recibieron la vacuna, la ministra de Salud destacó que se trata de una vacuna probada y segura. Agregó que "se coloca en muchas partes del mundo”.

La ministra Castillo explicó que este año se pondrán cien mil dosis. Esto representa una inversión que supera los novecientos millones de pesos. "Ya llevamos más de un 26% de cobertura, lo que es bastante bueno, porque comenzamos hace muy poco en octubre”, agregó.

Durante los últimos años, se ha observado un resurgimiento de esta enfermedad en varias regiones del mundo, afectando a adolescentes y adultos, pero principalmente a niños y niñas menores de 6 meses.

Cifras sobre la enfermedad

En Chile, durante 2017 se han registrado 493 casos de tos convulsiva. El año pasado, en la misma fecha, se reportaban 572. Consultado por los casos detectados en la Región de Maule, el subsecretario Burrows detalló que “el brote está controlado”. Agregó que se realizó preventivamente “una vacunación en las maternidades de la región”.

Cabe recordar que en Chile, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) establece un esquema primario de 3 dosis de vacuna pentavalente (difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, Hib) a los 2, 4, 6 meses. Y un refuerzo a los 18 meses de edad. A eso se suman 2 refuerzos con vacuna dTpa (difteria, tétanos y pertussis) en primero y octavo básico.

Es mejor prevenir

Pese a lo anterior, ha aumentado  la incidencia de tos convulsiva en los lactantes menores de 6 meses, que por su edad no han iniciado la vacunación o no han completado el esquema primario. Por esto, y en línea con las recomendaciones internacionales en la materia, se implementó la vacuna dTpa en mujeres con 28 semanas de embarazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo