Transantiago 2018: estas serían las comunas que recibirán 90 buses con wifi

Puente Alto podría quedarse con 15 buses eléctricos y un igual número de máquinas de alto estándar. Hay otras 15 comunas con posibilidades de tener estos vehículos.

Por Jaime Liencura

Ser dueño de un velero no es la única forma de navegar y eso es lo que quedará demostrado los nuevos buses con wifi que se incorporarán al Transantiago en 2018.

La licitación en curso obliga a todos los operadores de disponer, en total, 180 buses con características especiales: 90 de alto estándar, acondicionados con internet inalámbrico, y 90 vehículos eléctricos, todos operativos para el próximo año.

Un prototipo de bus con wifi ya fue probado por cerca de un mes. Con el letrero 501 operó hasta el pasado 20 de octubre. Unía Fleming, en Las Condes, con Parque Bustamante, en Providencia: sólo de Plaza Italia hacia arriba. ¿Será igual con las nuevas máquinas?

"Nuestra intención siempre ha sido integrar", aclaró la ministra en conversación con Publimetro. Según ella, la idea es que cubran la mayor cantidad de comunas posibles incluidas dentro de la licitación.

¿Qué comunas?

El director metropolitano de Transportes, Guillermo Muñoz fue más específico. Indicó que hay seis unidades de negocio que se están en concurso y cada en cada una tiene que haber buses de alto estándar.

"La exigencia es pareja para todos: buses de alto estándar y eléctricos son obligatorios en cada una de las unidades", detalló.

Con ello hay al menos una certeza: en Puente Alto habrá un bus con wifi. Esta comuna por sí sola representa los recorridos de la letra F que están en licitación.

Las otras unidades están compuestas por 16 comunas, pero la obligación es que los buses estén en la zona y no en todas las que componen esas áreas.

De esta manera, las comunas con posibilidad de quedarse con estos buses son las que pertenecen a las actuales unidades 1, que incluye a Santiago, la 4 con los recorridos letra D que incluye a Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa; la 6, con buses letra B que pasan por Independencia, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Conchalí y Renca, además de los recorridos letra C que conecta a Lo Barnechea, Providencia, Las Condes y Vitacura; y la actual 7, con buses letra F que pasan por Puente Alto.

Ello, pues las unidades de negocio 1, 4, 6 y 7 se modificarán en 2018 para dar paso a las nuevas unidades 8 y 9.

Fechas

Pese a que Tapia fue enfática en indicar que los recorridos serán propuestos por los concesionarios, sí precisó una fecha para el inicio de operaciones de estas máquinas.

"Esto va a empezar el último trimestre de 2018", confesó. No obstante, aseguró que en el puerto de Valparaíso ya hay dos buses eléctricos esperando ser probados antes de que se seleccione a los nuevos operadores .

Hay que cuidarlos

Para el director metropolitano de Transportes, cuidar los buses será fundamental. Por eso, aseguró que quedará en evaluación el hecho de sacarlos a calle en días que exista alta posibilidad de que sean dañados, como por ejemplo, en días de marchas o en un partido de fútbol de alta convocatoria.

"Si va a haber algún riesgo de que se rompan, se vandalicen, si tú me preguntas a mí, yo diría que es mejor que no se saquen a la calle. Los buses hay que resguardarlos", sentenció.

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