¿No “puedes” ser vocal de mesa?: revisa cómo puedes excusarte de cumplir con tu deber cívico

Podrás presentar los documentos hasta el 2 de noviembre.

Por Camilo Henríquez

Este sábado el Servel publicó la lista con las más de 200 mil personas que serán vocales de mesa para las elecciones del 19 de noviembre, en las que se votará por el nuevo Presidente, parlamentarios y consejeros regionales (cores).

La nómina es la lista “preliminar”, ya que la definitiva se entregará el 4 de noviembre, luego de las excusas que puedan presentar las personas que no puedan cumplir con su deber cívico.

El Servel explica que los documentos que acrediten las causales para no ser vocal de mesa deben presentarse dentro de “los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación. En el caso de las próximas elecciones…, serán el lunes 30, martes 31 de octubre y jueves 2.

Revisa las excusas

Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700  o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador,

Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

Tener más de 70 años de edad.

Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo