Llegó el día: comienza funcionamiento de la Línea 6 del Metro y estas son sus principales características

La apertura al público ocurrirá en la tarde, después de una fiesta ciudadana que se realizará a las 16 horas en la estación Cerrillos. En forma paralela, ejecutivos de Metro, alcaldes y vecinos de las otras nuevas estaciones participarán en la apertura de estos recintos.

Por Aton Chile
Línea 6 del Metro. Agencia Uno
Llegó el día: comienza funcionamiento de la Línea 6 del Metro y estas son sus principales características

La Presidenta Michelle Bachelet inaugurará hoy, a las 8:45 horas, la Línea 6 del Metro con el primer recorrido oficial entre las estaciones terminales de Los Leones en Providencia y de Cerrillos en la comuna del mismo nombre, en un viaje que durará 19 minutos.

Sin embargo, la apertura al público ocurrirá en la tarde, después de una fiesta ciudadana que se realizará a las 16 horas en la estación Cerrillos. En forma paralela, ejecutivos de Metro, alcaldes y vecinos de las otras nuevas estaciones participarán en la apertura de estos recintos.

De esta manera se concretará la extensión del tren subterráneo de la capital que fue anunciada en 2009, en el primer gobierno de Bachelet, y que beneficiará a 1,1 millones de habitantes de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Santiago, Ñuñoa y Providencia. La última línea inaugurada fue la 4A, el 16 de agosto de 2006, mientras que la extensión de la Línea 5 a Maipú se inauguró el 3 de febrero de 2011.

En su trazado de 15 kilómetros, la Línea 6 tendrá 10 estaciones: Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franklin (combinación a Línea 2), Biobío, Ñuble (combinación a Línea 5), Estadio Nacional, Ñuñoa (combinación a futura Línea 3), Inés de Suárez y Los Leones (combinación a Línea 1). Se estima que el ahorro de tiempo en los traslados entre las estaciones terminales será del 60%.

Metro de Santiago incorporó en la Línea 6 (y también en la Línea 3 en construcción) las tecnologías más modernas en transporte subterráneo en el mundo. De esta forma, el nuevo tramo cuenta con trenes con conducción automatizada, puertas de andén, puertas de entrada y salida que reemplazarán a los tradicionales torniquetes, máquinas de carga bip!, pantallas interactivas de información, intercomunicadores y otros beneficios que facilitarán el viaje y la calidad de vida de los pasajeros. Además, es la primera que funcionará sin boletos.

Asimismo, una estación de esta extensión que genera gran expectativa es la del Estadio Nacional, diseñada para albergar a más de 40 mil personas provenientes del coliseo deportivo. Por lo mismo, la empresa dispuso planes de contingencia para abordar eventos masivos.

En esta estación, las primeras pruebas de su efectividad de la planificación se vivirán el próximo 25 de noviembre, con el partido entre U. de Chile y Audax Italiano, y tres días después con el concierto del artista canadiense Bruno Mars. Ambos eventos con convocatorias sobre las 40 mil personas.

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