Corte Suprema confirmó desafuero del senador Iván Moreira por 9 votos a 8

El parlamentario está formalizado por delito tributario en el marco del caso Penta.

Por Aton Chile
Aton
Corte Suprema confirmó desafuero del senador Iván Moreira por 9 votos a 8

El pleno Corte Suprema confirmó por 9 votos a 8 el desafuero del senador UDI Iván Moreira en el caso Penta. El parlamentario está formalizado por delitos tributarios y tras este fallo, la fiscalía podrá solicitar medidas cautelares en su contra.

La decisión fue informada por el vocero del máximo tribunal, ministro Milton Juica, al término de una audiencia que se inició a las 11 horas con los alegatos de las partes y que culminó pasadas las 13.30 al comunicarse el fallo.

De esta manera, se ratifica la decisión adoptada el 24 de mayo pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que concedió el desafuero de Moreira por el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas, por un total de $38 millones, para el financiamiento de su campaña al Senado en 2013.

El contenido del fallo se dará conocer íntegramente el próximo miércoles a las 13:30 horas, tras lo cual la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitará audiencia para pedir medidas cautelares en contra de Moreira.

Después de que se comunique el fallo a la Cámara Alta, el senador ya no podrá participar en comisiones ni en votaciones de la sala, aunque mantiene su dieta. Con su desafuero, la oposición pierde otro voto, ya que se suma a Jaime Orpis.

El fiscal Pablo Norambuena alegó hoy que al senador Moreira le cabe responsabilidad como autor del delito de facilitador de 9 boletas ideológicamente falsas a tres empresas del grupo Penta.

Por su parte, el defensor de Moreira, abogado Gabriel Zaliasnik, afirmó a los ministros de la Suprema que la fiscalía busca criminalizar la actividad política y pidió rechazar la formalización, lo que no fue concedido por muy estrecho margen.

El fallo de la Corte Suprema era esperado con gran expectación, ya que de haber fallado a favor de Moreira, lo que estuvo de ocurrir, se habría producido un precedente para los otros casos de financiamiento ilegal de la política.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo