Jefe de los 4 brigadistas que murieron en incendio forestal es formalizado

Los cargos que pesan sobre Emelino Valdivia son cuasidelito de homicidio, ilícito que habría cometido al actuar con imprudencia al dirigir el combate de incendios forestales

Por Aton Chile
AtonChile
Jefe de los 4 brigadistas que murieron en incendio forestal es formalizado

En el Juzgado de Letras y Garantía de Licantén fue formalizado Emelino Valdivia Cáceres por el cuasidelito de homicidio de los cuatro brigadistas de la Conaf que murieron producto del incendio forestal de Vichuquén, tres de ellos fallecidos el mismo día de los hechos –el 15 de enero pasado- y el cuarto nueve meses después.

La Fiscalía del Maule lo formalizó por su responsabilidad como jefe del grupo de brigadistas Maqui 10 que combatía uno de los tantos siniestros de la tormenta de fuego que afectó a la zona centro-sur del país el verano pasado. El tribunal lo dejó con arraigo nacional.

Las víctimas fatales son Ricardo Salas Martínez (42), Wilfredo salgado Donoso (35), Sergio Faúndez Vergara (28), quien perdieron la vida el mismo día, y Paulo Cantero Peña (43), quien murió el 17 de octubre pasado en el Hospital del Trabajador en Santiago, debido a graves quemaduras.

Ilícito que habría cometido al actuar con imprudencia al dirigir el combate de incendios forestales, en el sector Las Cardillas de Vichuquén, en enero pasado, que le costó la vida a cuatro brigadistas y dejó con lesión a otros dos.

En la audiencia de formalización, el magistrado Marcial Taborga Collao concluyó que Valdivia Cáceres actuó con imprudencia al dirigir el combate del incendio forestal en el sector Las Cardillas de Vichuquén, y consideró que existen antecedentes fundados de la ocurrencia del cuasidelito y de la participación culpable del imputado en los hechos.

Según la fiscalía, Valdivia Cáceres no empleó el cuidado y diligencia que le correspondía en la dirección de la estrategia de combate del fuego, y que pese a contar con más de 27 años de experiencia, y conociendo las difíciles condiciones geográficas y climáticas del lugar de trabajo, actuó de forma imprudente, negligente y en contravención a las medidas de precaución pertinentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo