Obesidad en Chile: organización busca que sea catalogada como enfermedad crónica multifactorial y posicionar la cirugía bariátrica como solución

En el Día Mundial de la lucha contra la Obesidad, la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica hace un llamado a tomar conciencia de que es una condición de gran trascendencia socio sanitaria y económica

Por Francisca Herrera
Obesidad en Chile: organización busca que sea catalogada como enfermedad crónica multifactorial y posicionar la cirugía bariátrica como solución

Al año 2016, más de 1900 millones de personas mayores de edad tienen sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sobrepeso es un problema a nivel mundial en la mayoría de los países. Chile no es la excepción, ya que figura con las tasas más elevadas de sobrepeso de Latinoamérica con un 63% de obesidad en la población adulta, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La incidencia de este problema es tal, que de acuerdo a un estudio presentado por la Cepal a principio de año, 2,9 millones de casos de enfermedades por año están relacionados con el sobrepeso y la obesidad en nuestro país.

La obesidad tiene que ser considerada como una enfermedad crónica multifactorial de gran trascendencia socio sanitaria y económica, constituyendo per se un problema de salud pública", sostiene el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Dr. Ricardo Funke.

La diabetes, hipertensión, hígado graso, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares, síndrome de apnea de sueño, problemas articulares, junto a otras son parte de la larga lista de enfermedades que tienen más probabilidades de padecer las personas con obesidad, explica el Dr. Ricardo Funke, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

El escenario a futuro no dista mucho del actual, la organización internacional proyectó que 204 mil de las muertes entre 2015 a 2030 serán por este motivo.

El 12 de noviembre es Día Mundial de la lucha contra la Obesidad, una fecha que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

“La obesidad tiene que ser considerada como una enfermedad crónica multifactorial de gran trascendencia socio sanitaria y económica, constituyendo per se un problema de salud pública", sostiene el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Dr. Ricardo Funke.

El profesional explica que "la obesidad lejos de ser un problema estético, es una patología que produce un aumento de la morbimortalidad y altera la calidad de vida de quien la padece”.

En cuanto a la obesidad mórbida, el especialista afirma que a nivel país se estiman alrededor de 400 mil pacientes con esta condición, es decir, con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40.  

Cirugía bariátrica como una de las opciones

Funke explica que “en los pacientes obesos mórbidos tenemos un 95% de fracaso en las dietas, por lo tanto, son personas que van a seguir obesos porque tienen afectados distintos sistemas, tienen malos hábitos y estilos de vida que no los ayudan. Por lo tanto, esos pacientes requieren cirugía bariátrica”.

"Chile tiene más de 400 mil obesos con necesidad de cirugía, sin embargo, esos pacientes no pueden pagar la intervención por lo que serán obesos toda la vida si no hay un cambio. Se requiere crear conciencia en la autoridad, una muestra de ello fue la declaración de la Ministra de Salud, la Dra. Carmen Castillo en una conferencia realizada dentro del marco de las actividades del Congreso Futuro donde expresó que la obesidad es un tema de salud pública y se está analizando su ingreso en AUGE para el 2019”, indica.

Por lo anterior, la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica está trabajando arduamente (tanto a nivel público como privado) para lograr que la obesidad sea reconocida como una enfermedad, que los pacientes cuenten con cobertura para su tratamiento y posicionar educativamente a la cirugía bariátrica como el mejor procedimiento para el tratamiento de la obesidad y sus patologías asociadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo