Lanzan plan de reconstrucción y apoyo a comerciantes en Santa Olga

sto considera un programa de reforestación, la construcción de dos canchas de fútbol, capacitación para emprendedores y la entrega de containers especialmente habilitados como minimarkets.

Por Consuelo Rehbein

A nueve meses de uno de los incendios forestales más feroces de nuestra historia reciente, que dejó como saldo 650 mil hectáreas devastadas y más de 1.500 viviendas destruidas, hoy vuelve la esperanza. En un trabajo conjunto entre Desafío Levantemos Chile y Coca-Cola Chile, se realizará  un plan de reconstrucción integral para la localidad de Santa Olga, comuna de Constitución.

Esto considera un programa de reforestación, la construcción de dos canchas de fútbol en los sectores de Empedrado y El Progreso-Papalillo, capacitación para emprendedores y la entrega de containers especialmente habilitados como minimarkets.

Un nuevo comienzo

El plan se anuncio el pasado viernes, en un acto que contó con la presencia de autoridades de la Región del Maule, líderes sociales de Santa Olga, comunidad, ejecutivos de Coca-Cola  y Desafío Levantemos Chile. En la oportunidad, se hizo entrega de 20 kioskos a almaceneros de la localidad, además de material publicitario y kits de reactivación. Los que consistían en equipamiento y una primera carga completa de productos sin costo para ellos.

Además, se realizó un positivo balance del programa de capacitación “Levantando mi Negocio”, que lideró Desafío Levantemos Chile. Éste contó con la participación de 113 beneficiarios, de las cuales 111 fueron mujeres. El curso contempló 5 módulos de 12 horas cada uno, durante 5 semanas, e incluyó clases de planificación estratégica, apoyo psicológico-motivacional, marketing sostenible, diseño y producción, finanzas y contabilidad.

“Estamos muy contentos, ya que damos cumplimiento al compromiso de apoyo que hicimos durante la emergencia, que no sólo consideró importantes donaciones, sino que también el desarrollo de proyectos de reconstrucción", señaló  Patricio Cabrera, Gerente de Planta Talca de Coca-Cola Embonor. "Esto ayudará a la comunidad de Santa Olga a volver lo antes posible a la normalidad", añadió.

Agradecimientos

Sandra Núñez, a pesar de la adversidad, es un fiel reflejo de la fuerza de los habitantes de Santa Olga. Aunque aún vive en una casa de emergencia, ya volvió a abrir su kiosko en uno de los container ."Estoy agradecida porque es lo que me gusta y lo que mejor sé hacer. Además, tengo la cabeza ocupada y no me deprimo. Ahora sueño con seguir creciendo con mi negocio", señaló.

Asimismo, Nicolás Birrell, director ejecutivo de Fundación Desafío Levantemos Chile, destacó el trabajo desarrollado junto a Coca-Cola en Santa Olga. “Como Desafio, hoy estamos entregando una ayuda a las comunidades para que ellos mismos se puedan parar. Y esta ayuda consiste en capacitarlos en los oficios que hacen, darles las herramientas de trabajo y acompañarlos en una primera etapa", comentó.

Por su parte, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, celebró la iniciativa y el trabajo realizado. No puedo describir la alegría que me da ver a los niños jugar en las canchas del Progreso Papalillo y Empedrado en donde se generó una oportunidad luego de una tragedia. En cuanto a los cursos de capacitiación y la entrega de kioskos es una oportunidad y una motivación para todas aquellas personas que perdieron su fuente laboral y que hoy pueden trabajar y tener una justificación para levantarse todos los días", destacó el jefe comunal.

Reforestar la zona

Además de la capacitación en reemprendimiento, un grupo de habitantes de Santa Olga y sus alrededores han sido instruidos en técnicas de arborización y reforestación, con la meta de plantar 200 mil especies nativas en 5 temporadas. En términos sociales, esta tarea permite la transferencia de conocimiento y empoderamiento en los pobladores para apropiarse del proyecto y ser capaces de administrarlo en el futuro.

Las primeras especies con las que se está trabajando son arbustos como el Romerillo y el Chagual y árboles como el Espino, Quillay, Maqui, Maitén, Litre, entre otros. Nuevas especies se irán incorporando a medida que vaya mejorando la calidad del suelo.

Junto con lo anterior, se entregaron todas las herramientas para la construcción y mantención de los invernaderos y sombreaderos a la comunidad, la que estará ciento por ciento encargada de su cuidado y desarrollo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo