Bomberos chilenos postulan a ser los mejores rescatistas de América Latina en prueba de la ONU

Los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), se profesionalizaron de manera exponencial tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Por Publimetro

Un total de 129 bomberos voluntarios culminaron este jueves dos días de arduas evaluaciones, según los estándares de rescate de personas bajo escombros, de la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual se convertirían en los segundo cuerpo certificado después de los Estados Unidos.

Miguel Reyes Núñez, presidente nacional de Bomberos de Chile; Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI; y Raúl Bustos, Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile; encabezaron un recorrido con autoridades nacionales e internacionales por las instalaciones del ejercicio de clasificación del equipo USAR Bomberos de Chile frente a INSARAG, perteneciente a la ONU.

En mayo del año 2016, INSARAG aceptó la postulación del equipo USAR Bomberos de Chile para ser clasificado internacionalmente y así poder cooperar con otros países afectados por catástrofes y desastres naturales. De ser clasificados a través de INSARAG External Classification, o IEC por su sigla en inglés, Chile sería el primer país latinoamericano en obtener esta categoría internacional, y el segundo en el continente americano después de Estados Unidos, pudiendo asistir a otros países en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y diferentes situaciones de emergencia.

Bomberos en rescate GENTILEZA

Los rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres, quienes mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente inmediato. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

“Producto de nuestra participación constante en Naciones Unidas, la misma Secretaría de INSARAG nos alentó a ver la posibilidad de clasificar, ya que usamos los mismos patrones que ellos para nuestra acreditación nacional. Lo analizamos con el Directorio Nacional y creímos que Chile ya estaba maduro para presentar un equipo USAR”, señaló Raúl Bustos, Delegado Nacional para la Implementación del Sistema USAR y Secretario Nacional de Bomberos de Chile.

 

El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado por 129 voluntarios (de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena y Osorno), quienes se encuentran divididos en tres turnos, movilizándose a una respuesta internacional un equipo de 43 integrantes. Entre los voluntarios se cuenta con especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc. El equipo se moviliza con 16 toneladas de equipamiento y cuenta con una autosuficiencia de 9 días, transportando su propia base de operaciones, sistemas de telecomunicación, alimentación, capacidad de producir agua, entre otros equipamientos.

“El ejercicio de clasificación internacional será el 15 y 16 de noviembre, mientras que el viernes 17 se entregará el resultado final del examen. Toda esa semana estará en Chile el equipo de clasificadores de INSARAG, que está compuesto por expertos de países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos, además de observadores de todo el mundo. Ellos estarán con nosotros durante esa semana completa, pues deben monitorear todo el proceso de revisión de temas administrativos, protocolos, cómo se activa el grupo, la relación y coordinación que tenemos con la ONEMI y el Gobierno, deben revisar documentos, ver los perfiles de cargo, entre otros; proceso que culmina con el ejercicio de clasificación que será de miércoles a viernes”, explicó Patricio Fuentes, líder del grupo USAR Bomberos de Chile.

Bomberos chilenos al rescate GENTILEZA

 

Los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), se profesionalizaron de manera exponencial tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Desde ese momento, se hizo necesario tener en el país un sistema organizado y eficaz en caso de catástrofes de origen natural. El 8 de agosto de 2014, Bomberos de Chile fue notificado sobre la institucionalización de los equipos USAR, por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), con la formalización y reconocimiento del Sistema Nacional de Acreditación y del Sistema Nacional de Operaciones, por parte del Gobierno de Chile.

Así, los desafíos continuaron y los grupos USAR de Chile decidieron trabajar bajo los estándares de INSARAG, tomando como guía sus metodologías, procesos institucionalizados, jerarquías, soportes administrativos, logísticos, de capacitación, financieros, legales, de procedimientos y protocolos.

“Desde el comienzo nosotros trabajamos bajo los estándares de INSARAG, pero no con la intención prioritaria de acreditarnos internacionalmente, sino que para tomar como ejemplo éstos estándares, llevarlos a la realidad chilena y hacer un modelo de acreditación nacional para los distintos Grupos USAR”, indicó Raúl Bustos.

De esta manera, la respuesta de los grupos USAR frente a alguna catástrofe, se activa mediante el Sistema Nacional de Operaciones, en coordinación con ONEMI, con equipos acreditados y mediante un proceso de certificación nacional. Algunas de las catástrofes a las que ha viajado el grupo USAR Bomberos de Chile fue el aluvión que afectó al norte de Chile en 2015, y los terremotos en Haití y Ecuador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo