Los posibles escenarios para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Queda poco para las votaciones de la primera vuelta presidencial. Encuestas y estudios ya han apuntado a los posibles candidatos que estarán presentes en la segunda vuelta. ¿Cuáles son los escenarios?

Por Consuelo Rehbein
Agencia Uno
Los posibles escenarios para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

La primera vuelta presidencial tendrá lugar este domingo 19 de noviembre y la votación será hasta las 18:00. Lo que hace prever que, según lo que ha ocurrido en las últimas elecciones, ya desde aproximadamente las 19:00 horas de podrán monitorear los primeros cómputos tras el cierre de mesas.

Las apuestas están hechas. Todos los estudios y encuestas que han abordado las próximas elecciones dan como ganador a Sebastián Piñera, con un amplio porcentaje por sobre sus contenedores, pero no el suficiente para poder convertirse en presidente sólo con esta votación. La segunda vuelta es inminente. ¿Pero con quién?

Los resultados de la primera vuelta
candidatos Agencia Uno

Si nos enfocamos en los resultados de la última encuesta CEP realizada entre septiembre y octubre de este año, del total de personas que señalan que sí irán a votar, un 44,4% señala que lo haría por Piñera. Por lo que no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

Considerando las cifras de la misma medición, su contender más probable en segunda vuelta sería Alejandro Guillier, quien pasaría a segunda vuelta con un 19,7% de los votos.

En tercer lugar quedaría Beatriz Sánchez con un 8,5% y sería seguida por Marco Enríquez-Ominami con un 4,6%, Carolina Goic con un 3,9%, José Antonio Kast con un 2,7%, Alejandro Navarro con un 0,5% y Eduardo Artés con un 0,1%.

Segunda vuelta en sus distintas versiones

Respecto a los resultados de eventuales segundas vueltas, Cadem planteó los resultados posibles en un análisis realizado en octubre. En todos los escenarios se trataba de Piñera contra alguno de los otros candidatos, siendo el escenario más posible que se enfrente con el senador Guillier.

En este escenario, Piñera obtendría el 50% de os votos, versus un 38% en el caso de Guillier. Los indecisos, que podrían materializarse en blancos y nulos, sumarían un 12%. En el caso de que el ex Presidente se enfrentara a la periodista Beatriz Sánchez, los porcentajes serían de 51% para Piñera, 36% para Sánchez y un 13% de indecisos.

Los escenarios menos probables

Si los estudios y encuestas resultaran estar muy equivocados, podríamos ver una segunda vuelta con Carolina Goic. En ese escenario Piñera ganaría con un 50%, mientras que Goic obtendría un 31% y los indecisos alcanzarían un 19%.

En una escena de Marco Enríquez-Ominami con el ex mandatario los pocentajes serían de 29% contra 51% y un 20% de votos nulos y/o blancos. Por último, ante la remota posibilidad de una segunda vuelta histórica entre dos candidatos de derecha, Piñera vencería a Jose Antonio Kast por 49% vs 18%, siendo el porcentaje de indecisos aún mayor: 33%.

El estudio presentado por Cadem la primera semana de noviembre no consideró probable una segunda vuelta donde esté presente Navarro o Artés. Así como tampoco consideró un escenario en el cual no esté presente Piñera.

candidatos CEP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo