Giorgio Jackson el gran ganador de la noche en uno de los distritos más importantes

El distrito 10 se consolidaba como uno de los más competitivos, pero el candidato logró imponerse con casi el doble de los votos que quién lo sucede

Por Francisca Herrera

Con ocho escaños a la Cámara Baja en disputa, el distrito 10, compuesto por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja (que agrupa a los ex distritos 21, 22 y 25), es uno de los más cotizados por los partidos políticos ya que abarca a los distintos grupos socioeconómicos del país: populares, medios y altos.

Además, este sector se posiciona como uno de los centrales al contener la comuna de Santiago, que llama la mayor atención de los medios, condimento no menor para esta lucha parlamentaria que se mostraba como una de las más competitivas del país desde un principio. Sin embargo, los electores dijeron lo contrario y el margen de votos se disparó entre el primer y segundo lugar.

Nada borra la sonrisa de la cara de Giorgio Jackson, candidato de Revolución Democrática, ya que sin lugar a dudas fue el gran ganador de la noche con más del 20% de los votos a su favor, muy por sobre Marcela Sabat, Renovación Nacional, que se anotaba con un poco más del 10% de los votos.

Pero a pesar que no lograron ganar el primer lugar, Chile Vamos se consolidó como el pacto político más fuerte del sector, logrando quedarse con la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados alcanzando casi el 40% del total de los votos, a manos de Marcela Sabat (RN), Luciano Cruz Coke (Evolución Política), Jorge Alessandri (UDI) y Sebastián Torrealba.

Del pacto La fuerza de la Mayoría poco se vio, Maya Fernandez, candidata por el Partido Socialista, logra posicionarse entre Alessandri y Torrealba como la única exponente de la coalición que logró llevarse uno de los ocho puestos.

Finalmente la lista es cerrada por los frente amplistas Gonzalo Winter y Natalia Castillo, ambos de Revolución Democrática, impulsados por por la gran cantidad de votos que generó Jackson.

También hay perdedores

La consolidación de la lista del Frente Amplio para el distrito 10 fue la gran crisis dentro de la coalición. La victoria de Beatriz Sánchez sobre Alberto Mayol en las primarias presidenciales de julio, generaron que el ex precandidato viera en este sector su nuevo futuro político lejos el sillón presidencial.

No obstante, Revolución Democrática ya tenía a sus cartas seleccionadas y no estuvieron dispuestos a seder uno de los cupos a Mayol, por lo que el historiador tuvo que ir bajo el alero del Partido Igualdad. Este escenario lo que lo perjudicó de sobremanera ya que la amplia mayoría en votos que generó la figura de Jackson lograron dejarlo sin un escaño en el Parlamento a pesar de llevarse la sexta mayoría de sufragios.

Ramón Farías fue otro de los grandes perdedores ya que no pudo mantener su el puesto como diputado que había mantenido desde el 2006, cuando dejó la alcaldía de San Joaquín. Probablemente la baja cantidad de votantes del ex distrito 25 (La Granja Macul y San Joaquín) fue uno de los principales culpables.

Finalmente, de la Democracia Cristiana (DC) no se vio nada. Al igual que Farías,  su antiguo compañero de distrito, Claudio Arriagada no pudo mantenerse en el Congreso

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo