Participación en Elección 2017: no fue mala, pero tampoco buena

Casi un 45% de los llamados a las urnas ejerció su voto, un poco menos que en las elecciones de 2013.

Por Alejandro Osorio
Aton Chile
Participación en Elección 2017: no fue mala, pero tampoco buena

La participación era otro de los aspectos que estaba en duda para esta elección. Después de todo, habían elementos especiales que aumentaban la incertidumbre en este punto, como el voto en el extranjero, el fin al binominal y la “fuerza” que pudiera tener el Frente Amplio, cuyo discurso apuntaba a sectores que no ejercen tradicionalmente su voto.

Pero pese a todos estos factores, la aguja no se movió mucho. Superó por lejos las últimas elecciones de 2016, claro que estás eran municipales: un apenas 33,4%. Ayer, con el 96,84% de los votos escrutados, había un 45,2% de participación, una buena cifra (más de 6,4 millones), pero no fue más alta que los números de las presidenciales de 2013, cuando en la primera vuelta llegaron a las urnas un 49,3%.

Votación Aton Chile

René Jara, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Santiago, asegura que “es una buena participación, pero no es espectacular. Habían 39 mil inscritos nuevos en e extranjero y otros elementos para esperar una buena concurrencia”.

Votación Aton Chile

El facultativo adelanta que “no creo que para la segunda vuelta exista una baja llamativa en la participación. De todas formas dependerá cómo Guillier gira a la izquierda por los votos del Frente Amplio y como Piñera se desdobla para buscar a los electores de la DC y también los de Kast, el segundo gran ganador de la jornada después de Sánchez”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo