Los tres grandes triunfadores de las senatoriales de Valparaíso

Las coaliciones Chile Vamos, La Fuerza de la Mayoría y Revolución Democrática se llevaron los cinco escaños en el senado que otorgaba la Quinta Región

Por Francisca Herrera
Aton Chile
Los tres grandes triunfadores de las senatoriales de Valparaíso

Chile Vamos, La Fuerza de la Mayoría y Revolución Democrática son las tres coaliciones que se consolidaron como los grandes ganadores de las elecciones senatoriales por Valparaíso.

Francisco Chahuán, militante de Renovación Nacional, lideró la lista con un poco más de 20% de los votos emitidos, logrando así mantener su escaño en el senado. Un poco más de diez puntos porcentuales más abajo, lo sigue Ricardo Lagos Weber (Partido por la Democracia – PPD), quien, de la misma forma logró mantener su puesto en la Cámara Alta.

Por otro lado, Isabel Allende, actual senadora por la región de Atacama y militante del Partido Socialista, logró convocar a los electores de la Región de Valparaíso para llevarse la tercera posición de la contienda por la Quinta Región.

La gran victoria se la llevó sin dudas el partido Revolución Democrática, quien logró la elección de su único candidato y primer senador, Juan Ignacio Latorre, con la cuarta mayoría de votos con un casi 5% de las preferencias.

La lista la cerró el candidato Kenneth Pugh (RN) con un poco más de 2% de las preferencias.

El fracaso de la DC

Los grandes perdedores en este sector fueron los partidos Democracia Cristiana (DC) y Amplitud, que perdieron los escaños de sus figuras emblemáticas.

En la previa de los comicios se vislumbraba que la competencia entre los senadores DC Ignacio Walker y Aldo Cornejo sería la más intensa en las senatoriales por Valparaíso. No obstante, no fue tal, ya que ambas figuras democratacristianas se quedaron fuera de la Cámara Alta, siendo Walker el más perjudicado ya que no logró mantener las preferencias en la zona.

Por otro lado, esta Lily Pérez que no pudo reencantar a los electores de la Región de Valparaíso que en la elección pasada la habían favorecido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo