¿Pero cómo, si se acabó el binominal?: El independiente que logró la primera mayoría en Arica y quedó afuera del Senado

Enrique Lee tenía todo para ser el representante de su zona en la Cámara Alta. Pero las injusticias del binominal no terminaron con el proporcional.

Por Christian Monzón
Enrique Lee. Facebook
¿Pero cómo, si se acabó el binominal?: El independiente que logró la primera mayoría en Arica y quedó afuera del Senado

Cuatro años atrás, Marisela Santíbañez logró la primera mayoría para ser electa diputada en San Bernardo. Sin embargo, debido a la magia del binominal, quedó afuera y no pudo ir al Congreso, lo que debió haber acontecido utilizando las palabras de José Luis Rodríguez: "hay que escuchar la voz del pueblo".

En la actualidad, con el nuevo sistema proporcional se buscaba evitar injusticias de este tipo, pero no fue el caso. Sino, que le pregunten al médico Enrique Lee en la Región de Arica.

Obtuvo el 20,62% de los sufragios por lo que fue la primera mayoría, hecho que no pudo celebrar porque quedó afuera de la Cámara Alta,  mientras veía como el PS José Miguel Insulza con el 20,33% y el UDI José Durana con el 13,52% festejaban su victoria.

El hombre, quien es conocido por ofrecer cirugías a bajo costo para adultos mayores, se veía feliz en Twitter cuando fue a votar, lo que se convirtió en su último escrito en la mencionada red social. En ese minuto seguramente pensaba que podría obtener un escaño y debió haber estado contento al escuchar en boca de urna que estaba logrando buenos resultados.

Pero no, no pudo. Cosas del binominal. Perdón, del proporcional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo