Armada captura a embarcación peruana en Arica que pescaba en territorio marítimo chileno

En la bodega de la nave se almacenaban más de 200 kilos de huevos de pez volador y 20 kilos de palometa.

Por Aton Chile
Aton/Referencial
Armada captura a embarcación peruana en Arica que pescaba en territorio marítimo chileno

La Armada capturó una embarcación peruana a unos 140 kilómetro al oeste de Arica, en la Zona Económica Exclusiva del país.

Según informó la institución, el personal naval corroboró que en la bodega de la maquina sudamericana se almacenaban más de 200 kilos de huevos de pez volador y 20 kilos de palometa.

El comandante del buque chileno OPV "Comandante Toro", el capitán de fragata Roberto Fonseca aseguró que "mientras cumplíamos con nuestra tarea de vigilar y resguardar los intereses marítimos de nuestro país, detectamos una embarcación menor que al ser abordada por personal del buque, se pudo constatar que se encontraba efectuando faenas de pesca en territorio marítimo chileno".

"Es importante recalcar que en esta época del año, por la temperatura del agua se incrementa la cantidad de capturas ilegales en Zona Económica Exclusiva, lo cual hace aún más importante este tipo de patrullaje”, dijo Fonseca.

La embarcación pesquera peruana “Tío Hugo” navegaba a 50 kilómetros al sur del Límite Marítimo Internacional, a unos 140 kilómetros al oeste de Arica.

Posterior a su captura y traslado, la embarcación del país vecino fue escoltada y vigilada por la lancha de servicio general “Iquique” hasta el Puerto de Arica, donde los dos tripulantes de la maquina de navegación fueron entregados a personal de Policía de Investigaciones (PDI) para su deportación. La embarcación quedó en custodia en el muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica.

El gobernador marítimo de Arica, Capitán de Navío Luis Domínguez comentó que “este tipo de operativos de vigilancia oceánica corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de nuestra Zona Económica Exclusiva, que permiten que el Estado de Chile resguarde los derechos soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar"

Según Domínguez, este acuerdo le otorga a nuestro país "la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva, cuyo resguardo es permanente efectuado en el área norte del país por la Cuarta Zona Naval”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo