Los seis puntos clave del proyecto de ley de matrimonio igualitario que comienza a discutirse en el Congreso

Después de tres meses la normativa inicia su primer trámite de discusión en el Congreso.

Por Agustina Cepeda

A  casi tres meses de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciará su ingreso, la ley de matrimonio igualitario da su primer paso e inicia su tramitación en el Senado este lunes 27 de noviembre.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue clave para la creación de este documento, ya que en 2012 presentó una demanda contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que el Registro Civil se negara a realizar matrimonios a personas del mismo sexo. Esto llevó al actual Gobierno a comprometerse a legislar sobre dicha materia ante la CIDH.

La actual propuesta de matrimonio igualitario se basa en un trabajo realizado en conjunto por la Fundación Iguales y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, proyecto que fue entregado a las autoridades durante 2016. Además, se espera que antes que finalice la actual administración pueda ser aprobado.

De este forma, el proyecto de ley de matrimonio igualitario inicia su proceso de tramitación en el Congreso, lista para ser discutida en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado. Pero, ¿Cuáles son las principales modificaciones que traerá esta nueva norma?

Principales cambios

Artículos y definiciones

La normativa pretende modificar ocho leyes y cerca de 113 artículos, entre ellos el 102 del Código Civil sobre la definición de matrimonio para que establezca que "es la unión entre dos personas" y no solamente entre un hombre y una mujer. Además, busca incorporar el concepto de "cónyuge o cónyuges".

Patrimonio

Esta ley busca tener como base un régimen patrimonial estándar de la separación de bienes de las parejas del mismo sexo, el cual puede sustituirse por otro si la pareja así lo desea.

Adopción homoparental

Este proyecto busca dar la posibilidad a parejas del mismo sexo de adoptar. Ya que un niño podrá ser adoptado por una pareja homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, lo cual ayuda a no modificar la actual ley de adopciones. Además, esto implica que cualquier persona independiente de su orientación sexual pueda tener la custodia de sus hijos.

Divorcio por culpa

La ley de matrimonio igualitario elimina la conducta homosexual como causante del Divorcio por culpa, el cual se produce cuando existe una violación a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio. En el Divorcio por culpa actualmente entran problemas como el alcoholismo, la infidelidad e incluso la violencia intrafamiliar.

Validación

Con la aprobación de esta ley se podrá eliminar el requisito de diferencia de sexo para poder validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero. De esta forma, todas las parejas casadas del mismo sexo fuera de Chile podrán validar su compromiso en el país.

Reproducción

Busca establecer la posibilidad de que las parejas de mujeres se puedan someterse a tratamientos con técnicas de reproducción asistida.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo