Hernán Larraín: "Los autores del asesinato de Jaime Guzmán están siendo perseguidos"

El senador celebró la noticia de Aplablaza y Palma Salamanca, ex guerrilleros requeridos por la justicia chilena.

Por Aton Chile
Aton
Hernán Larraín: "Los autores del asesinato de Jaime Guzmán están siendo perseguidos"

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, se refirió al retiro del estatus de refugiado político del gobierno argentino al ex líder del Frente Patriótico, Sergio Galvarino Apablaza, autor intelectual del asesinato del líder gremialista, Jaime Guzmán en 1991.

En conversación con 24 horas, el parlamentario indicó que “ahora viendo que han pasado más de 26 años desde que fue asesinado Guzmán y los autores están siendo perseguidos por la justicia, a pesar que han gozado de la impunidad todo este tiempo, el círculo se empieza a estrechar".

En dicho contexto, el legislador indicó que "no va a ser inmediata la decisión, pero estamos en una situación de avance y progreso para que Apablaza dé razones de las situaciones que es acusado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán".

Asimismo, recalcó que la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza “no correspondía una protección política”, brindada por el gobierno de la ex presidenta trasandina Cristina Fernández.

Respecto a Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el asesino material de Guzmán y quien se encontraría en Francia, según diversas informaciones y por la que el juez Mario Carroza emitió una orden de detención, Larraín expresó que “se ha convertido en un delincuente profesional”.

"Como se ha convertido en un delincuente profesional, él ha participado en graves delitos en México, por lo que también allá buscan que cumpla ante la justicia (…) debería primar el lugar dónde se cometió el delito más antiguo que es Chile", arguyó.

"Lo importante es que Palma Salamanca sea aprehendido y responda a la justicia, pero también lo es que más temprano que tarde todos los asesinos de Guzmán han sido asegurados para su presentación en la justicia", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo