Ruta 68 cortada y estricta fiscalización a la venta de alimentos por peregrinación a santuario de Lo Vásquez

Las autoridades advirtieron que no habrá posibilidad de tránsito rumbo a la costa o viceversa, por lo cual se recomienda viajar al litoral utilizando la Ruta 5 Norte, para conectar a la altura de La Calera con la Ruta Internacional hacia Valparaíso-Viña y posteriormente el troncal sur.

Por Aton Chile

Un estricto plan de fiscalización está desarrollando la Seremi de Salud de Valparaíso en el Santuario de Lo Vásquez, sobre todo en las condiciones de los alimentos que se expenden en los recintos autorizados en el entorno del templo.

Sin embargo, también se ha puesto acento en el autocuidado y la responsabilidad de las personas en no adquirir productos en el comercio ambulante.

La seremi María Graciela Astudillo hizo un especial llamado al autocuidado, recomendando el uso protección solar permanente, hidratación a través del consumo de agua, entre otras medidas.

“Hay que tomar las medidas de autocuidado, si viene en bicicleta use chaleco reflectante, use elementos para protegerse del sol, aun en los días nublados hay que usar protector solar, todos los días de factor 30 o más, consuma agua cada 20 ó 30 minutos independiente que tenga sed, no espere que le de sed para consumir agua, cuide de nuestros niños y niñas, particularmente los menores de 4 años y adultos mayores”, señaló la autoridad regional.

Otra de las recomendaciones es que “si vienen personas que tienen enfermedades crónicas, traigan sus medicamentos, tómenlos en los horarios indicados por su médico, además, cuide la alimentación, que es una de las cosas que provoca muchas descompensaciones en las personas que reciben los puestos de salud que están habilitados en el santuario”.

Rutas cortadas

La Ruta 68 estará cortada desde las 08:00 horas de este viernes y hasta el fin de la jornada (23:59) en el tramo comprendido entre enlace Lo Orozco (Km. 79) y el enlace Casablanca (Km.72).

A pesar de lo acotado del corte, las autoridades advirtieron que no habrá posibilidad de tránsito rumbo a la costa o viceversa, por lo cual se recomienda viajar al litoral utilizando la Ruta 5 Norte, para conectar a la altura de La Calera con la Ruta Internacional hacia Valparaíso-Viña y posteriormente el troncal sur.

Por su parte, Carabineros desplegará diversos servicios preventivos con el propósito de reguardar a cerca de un millón de peregrinos que se esperan en el Santuario de Lo Vásquez.

La institución uniformada instaló una subcomisaria temporal que operará las 24 horas del día hasta el 12 de diciembre y desde donde también se coordinarán los servicios de infantería, de tránsito, montados y motorizados dispuestos para resguardar y prevenir la ocurrencia de delitos.

Este año se sumarán drones al patrullaje aéreo que operará en puntos estratégicos al igual que las secciones Forestal y de Intervención Policial.

Además, Carabineros dispondrá de una unidad de protección a menores que frente al Santuario, en donde se les otorgará pulseras identificadoras a los niños para evitar su extravío.

Para quienes asistan a esta festividad, Carabineros entregó las siguientes recomendaciones:

1.- Peregrinos y ciclistas transiten por el costado izquierdo de la ruta, debiendo estos últimos portar elementos reflectantes y abstenerse de tomarse de otros vehículos.

2.- Se sugiere a los visitantes mantener especial cuidado con los menores, a objeto de prevenir extravíos y/o accidentes.

3.- Respecto de quienes asisten al Santuario a pie, evitar en lo posible usar las vías para descansar o dormir. De ser esto necesario, hacerlo sólo en lugares próximos a la ruta y en grupos, como una forma de evitar accidentes o ser víctimas de acciones delictivas.

4.- Abstenerse de hacer fogatas en predios o bermas con pastizales secos con el fin de evitar incendios.

5.- No portar grandes sumas de dinero, especies de valor o hacer ostentación de éstos.

6.- Se recuerda que durante esta festividad rige ley seca para la comuna de Casablanca, por lo que está prohibido consumir y/o expender bebidas alcohólicas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo