La nueva polémica entre Piñera y Guillier donde uno miente: ¿Cuánto cuesta el programa de gobierno oficialista?

En el comando del ex Presidente aseguran que las líneas de gobierno del senador cuestan US$ 40 mil millones, o sea, cuatro veces lo que reconoce el equipo del parlamentario. En la vereda del frente no dudan: “Los que hicieron puente Cau Cau y Censo 2012 calculan nuestro programa”.

Por Alejandro Osorio

Las aguas quedaron agitadas en los comandos después del movido debate presidencial que protagonizaron anoche Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Más allá de la fascinación especial que mostraron ambos candidatos por responder lo que quisieron, independientemente a las preguntas de los panelistas, surgieron algunas polémicas. Entre ellas, la que más tomó fuerza hoy fue el costo del programa de gobierno del senador independiente.

El equipo económico del ex Presidente se reunió esta mañana con un solo objetivo: asegurar que el documento maestro del gobierno que pretende llevar adelante Guillier no cuesta 10 mil millones de dólares, como aseguran las fuerzas oficialistas… Por el contrario, las promesas del parlamentario tendrían un valor de 40 mil millones de dólares, o sea, cuadro veces más alto de lo que se asegura.

Piñera Guillier ATON

“Es evidente que el programa de Gobierno de Alejandro Guillier no cuesta $10 mil millones, cuesta por lo menos cuatro veces más, y esto puede ocultar tres cosas: primero, que no tienen ninguna intención de cumplir sus propuestas; segundo, que le va a meter la mano al bolsillo de todos los chilenos o una mega reforma tributaria, que no está en sus programas, lo que también sería muy grave; y tercero, que pretende endeudar al país en $30 mil millones de dólares adicionales”, indicó Piñera.

“Alguien tiene que explicarle a los chilenos por qué un programa dice que cuesta $10 mil y realmente cuesta $40 mil millones de dólares, lo cual es absolutamente inviable, imposible, eso es engañar”, enfatizó.

Desde el equipo económico, encabezado por Felipe Larraín, Rodrigo Vergara, José Ramón Valente, Juan Andrés Fontaine, Susana Jiménez, Soledad Arellano y Carlos Ríos, también dieron a conocer la fórmula para deducir estas cifras, donde tomaron en consideración las 10 principales propuestas del candidato de la centroizquierda.

Equipo económico Piñera Equipo económico de Sebastián Piñera. / AgenciaUno

“En grandes ítems, si uno toma sus propuestas en materia de inversión pública, educación, tercera edad, condonaciones, y otras obras publicas totalizan la cifra en torno a estos $40 mil millones de dólares para el costo del programa”, explicó Larraín.

El economista indicó que “el programa de Guillier es irrealizable, es decir, no se va a poder hacer porque el costo excede mucho a lo que han planteado, esa es una opción que es mala, una segunda opción es que para financiar un programa de $40 mil millones de dólares, efectivamente y tal como él lo dijo, le quieran meter la mano en el bolsillo de los chilenos, a la clase media y a las Pymes. O, en tercer lugar, es que esto se quiera financiar con un incremento de la deuda pública”.

De los creadores de Cau Cau y el censo 2012

Para aumentar la polémica, en la vereda del frente también sacaron su “artillería” y sacaron a colación algunos “hitos” dolorosos de la administración del ex Presidente.

El generalísimo del comando de Guilier, Álvaro Elizalde, fue el encargado de responder a los cuestionamientos.

“Llama la atención las cifras que dio a conocer el candidato Piñera y en particular lo que cuesta nuestro programa”, aseguró.

“Parece que quienes construyeron el puente Cau Cau, quienes hicieron el Censo mejor de la historia, supuestamente son los que calcularon cuánto cuesta nuestro programa de gobierno. Definitivamente las cifras de Piñera no calzan por ningún lado”, afirmó el presiente del PS.

Elizalde Alvaro Elizalde / AgenciaUno

También afirmó que “la mayor contradicción en esta campaña es la que tiene la otra candidatura. Piñera hizo una campaña contra la gratuidad en toda la primera vuelta”.

“Cuando contó los votos y se dio cuenta que tenía menos de lo que esperaba, entonces empezó a señalar que estaba a favor de la gratuidad, pero uno de sus voceros, el electo senador Kast, señaló que de tramitarse la gratuidad iba a votar en contra”, agregó Elizalde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo