Aluvión en Villa Santa Lucía: tragedia deja saldo de 4 muertos, 18 desaparecidos y una nueva teoría de la causa del rodado

La familia de Elsa Pineda es la más afectada, ya que también sufrió la desaparición de otros siete miembros, incluyendo su padre de 86 años, René Pineda, y de Luis Pineda, de 55.

Por Aton Chile

La Onemi informó que, de acuerdo a un análisis del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre las causas del aluvión que ayer afectó al poblado de Villa Santa Lucía también se evalúa un desprendimiento de hielo desde un glaciar.

Ayer, la primera causa apuntó a las fuertes precipitaciones en la zona. Según la Dirección Meteorológica de Chile, entre las 9:00 horas del viernes y las 9:00 de ayer sábado, hora aproximada del aluvión, cayeron 56,8 milímetros de lluvia en Chaitén y 122 mm en Villa Santa Lucía, ubicada a un costado de la Carretera Austral.

Por lo mismo, la Onemi estimó que las abundantes precipitaciones saturaron las laderas de las quebradas y provocaron la remoción del material, que cayó por el cauce del río Burrito hacia el poblado y que destruyó 20 de las 200 viviendas del lugar.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde y a medida que se entregaban nuevos antecedentes en las mesas técnicas de la Onemi, tanto en Santiago como en Puerto Montt, surgió esta teoría del Sernageomin que se está evaluando como causa del aluvión.

Por el momento se registran 4 personas fallecidas, 15 heridos y 18 desaparecidos, entre ellos el carabinero Víctor Gabriel Chavarría Acuña, de 22 años, quien estaba custodiando la escuela que hoy funcionaría como local de votación.

En ese sentido, se había indicado durante el sábado que la cifra de muertos era cinco. Sin embargo, en su último reporte la Onemi bajó la cantidad a cuatro personas, las cuales fueron identificadas como Elsa Pineda Retamal, de 63 años; Claudia Ojeda Mayorga, de 41; y Sergio Woltnitzky Rodríguez, de 65 y

 

La familia de Elsa Pineda es la más afectada, ya que también sufrió la desaparición de otros siete miembros, incluyendo su padre de 86 años, René Pineda, y de Luis Pineda, de 55. Otros de los 15 desaparecidos son Sixto Villegas, de 57 años; Carlos Cisternas, de 64, e Hilda Lemus, de 39 años.

Con respecto a los desaparecidos, se activaron los equipos de búsqueda y rescate de Bomberos (USAR) de Osorno, quienes ya se encuentran en Chaitén y también se desplazan equipos desde Aysén.

Asimismo, en el lugar trabajan 14 efectivos del Gope de Carabineros y un perro de búsqueda, el que será reforzado. Este domingo también arribará a la zona un equipo táctico de la PDI, con perros y drones para apoyar en estas tareas.

Debido al corte de los servicios básicos, se dispuso el envío de los 20 equipos electrógenos a la zona afectada, y el combustible necesario para su funcionamiento. Por otro lado, se encuentra en el lugar un camión aljibe con 10 mil litros de agua, el que fue despachado desde Futaleufu.

Dentro de las acciones programadas para hoy se prevé la disposición de 4 helicópteros para labores operativas y el traslado vía terrestre de personal de telecomunicaciones para reposición de los servicios de voz y datos. Durante la mañana será instalado en Santa Lucía un puesto de mando de Bomberos de Chile y una estación de coordinación por parte de la Oficina Regional de Emergencia.

Los ministros de Defensa, José Antonio Guzmán, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se trasladaron a la zona para coordinar las labores de ayuda y rescate.

La Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en Chaitén. Consultada si tiene contemplado viajar a Chaitén, la Presidenta Bachelet respondió que "tenemos los ministros en la zona, si en algún momento es necesario ir, iré".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo