Chilezuela, despliegue territorial y gratuidad: los factores que llevaron nuevamente a Sebastián Piñera a La Moneda

Los analistas coinciden que el apoyo de Manuel José Ossandón, Felipe y José Antonio Kast fueron cruciales en esta segunda vuelta.

Por Javiera Ortiz

Sin dudas, este 2017 fue un largo año electoral gracias a las primarias, las elecciones legislativas, de concejeros regionales y presidenciales en ambas vueltas. Pero este domingo las dudas sobre el próximo mandato del país se zanjó con la elección del Presidente electo, Sebastián Piñera, quien en marzo comenzará su segundo período a la cabeza de La Moneda.

Definitivamente son muchos los factores que influyeron en que 3.795.896 chilenos escogieran al abanderado de Chile Vamos, pero los analistas destacan tres elementos que deben considerarse para entender por qué Piñera recibirá la banda presidencial en tres meses más.

Factores mediáticos y el apoyo

El primero de los factores que reconocen los especialistas es el manejo mediático que tuvo Piñera y el carácter que mostró durante el período eleccionario. Al respecto, Miguel Ángel López, politólogo de la Universidad de Chile considera que "el candidato que cambió características que se le criticaban, como el excesivo personalismo que mostró durante su gobierno. Esto se diluyó bastante en favor de un grupo que tenía una propuesta. Eso se vio muy fuerte en la noción de los debates", donde jugaron un rol fundamental la inclusión de Ossandón y de ambos Kast.

En esta misma línea, Patricio Gajardo, analista político de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U. San Sebastián, considera que la inclusión de otros líderes en Chile Vamos "fueron contundentes, trabajaron por el candidato aunque tuvieran opiniones distintas, a diferencia del apoyo tardío que recibió Guillier".

Por otro lado,"Chilezuela" fue otro elemento que habría aportado en la campaña. Tal como afirma Rodrigo España, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central, esto "tuvo un impacto en este discurso que quedó en la retina de las personas: que Guillier estaba bien, pero como estaba con el Partido Comunista y del Frente Amplio- que fue un discurso que articuló Manuel José Ossandon- movilizó a cierto sector de la sociedad".

Trabajo territorial

Además, el analista agrega un segundo punto que determinó el hecho que Piñera se prepare para su segundo mandato en La Moneda. "Sebastián Piñera tuvo mejor capacidad para mover votos territorialmente. Se tenía el supuesto que si más personas iban a votar, salía Alejandro Guillier. Sin embargo, fue lo contrario".

Opinión que es compartida por el académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Claudio Salinas, quien considera que durante las elecciones "se subestimó la capacidad que tiene la derecha de movilización. Se olvida que Piñera es un político profesional".

Gratuidad

Finalmente la gratuidad es otro de los tres factores que se visualizan como una de las claves del éxito del abanderado de Chile Vamos. "Al incorporar la posibilidad de gratuidad para el 90% de los técnico profesionales en su discurso fue capaz de cautivar a un sector de la población que no se movilizó para la primera vuelta", afirma Gajardo.

"La derecha fue inteligente porque le robó a Guillier temas que eran centrales en su campaña, como la gratuidad. Esta fue una gran capacidad que tuvo Piñera, porque no es tan ideológico como la UDI y tuvo la capacidad de incluir banderas que no necesariamente la siente como propia", finaliza el doctor en Estudios Latinoamericanos, Claudio Salinas.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo