Expectación nacional ante posible anuncio de Bachelet por cierre de Punta Peuco

Se trata de una de las últimas actividades de carácter simbólico en el ámbito de los derechos humanos en que la Jefa de Estado podría hacer este anuncio antes que finalice su administración.

Por Aton Chile

La Presidenta Michelle Bachelet asistirá este martes a las 09:00 a la ceremonia de entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde se espera que la Mandataria haga un posible anuncio de cierre del penal de Punta Peuco.

El acto se realizará en el Centro Cultural Espacio Matta, de La Granja, y también asistirán los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, además de personalidades de organizaciones de DD.HH.

Se trata de una de las últimas actividades de carácter simbólico en el ámbito de los derechos humanos en que la Jefa de Estado podría hacer este anuncio. Según Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del caso Quemados, la mandataria se comprometió en una reunión entre ambas a cerrar el penal.

Sin embargo, el ministro Campos ha causado polémica con sus afirmaciones de que la Presidenta nunca ha prometido el cierre de la cárcel para militares condenados por violaciones a los DD.HH. Por su parte, la vocera Paula Narváez ha reiterado que no hay una decisión tomada al respecto.

Para condimentar aún más la polémica, el Presidente electo Sebastián Piñera dijo que en su Gobierno no cerrará Punta Peuco y, según militares en retiro, se comprometió a reabrirlo en caso de que Bachelet lo clausure.

El Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2017 aborda la situación de los adolescentes en centros de privación de libertad de administración del Estado; las condiciones de vida en establecimientos psiquiátricos de larga estadía; y la realidad y los desafíos que enfrentan los niños y adolescentes trans e intersex en contextos de salud.

Otras de las temáticas son las manifestaciones de discriminación racial en Chile; la cultura de discriminación arbitraria hacia las mujeres; la observación de centros residenciales administrados por el Estado para niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos; la protección de la biodiversidad, cambio climático y derechos humanos; y justicia transicional y reparaciones a las víctimas de la dictadura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo