El aumento demográfico e inmobiliario de Santiago Centro que revela el Censo 2017

El factor migración coloca a la comuna de mayor tradición de la Región Metropolitana con un evidente impulso del mercado de viviendas, explican los expertos.

Por Fernando Peñalver

Santiago Centro es una de las piezas clave, entre las joyas de la corona del mercado inmobiliario, para los agentes de la Región Metropolitana.

El crecimiento exponencial en su densidad demográfica, está a la vista de todos los que circulamos por las tradicionales avenidas, que si bien ayer mostraban hileras de casonas, hoy presentan un enjambre de edificios de 20 o más pisos. Al revisar los datos de los Censos 2002 y el último realizado en 2017, podemos cerciorarnos del meteórico crecimiento poblacional y de viviendas.

Santiago Centro Censo Lissette Peña

 

"La oferta de viviendas en la comuna de Santiago centro, tiene un comportamiento diferente dependiendo si hablamos del mercado de nuevos o de usados. En el caso de nuevos se observa un peak de proyectos a la venta en nuestro sitio web hasta el año 2012 y luego esta oferta comienza a disminuir, respondiendo a mayores regulaciones y menor disponibilidad de suelo para construir.

Respecto al mercado de usados, evidentemente esta fuerte incorporación de unidades nuevas hasta 2012 y más moderada desde esa fecha hasta la actualidad, ha ido acumulando un importante número de stock, concentrándose de manera más relevante en dos dormitorios con un aumento cercano al 300% en los últimos 5 años en este tipo de departamento", asegura

"Santiago Centro es la segunda comuna, después de Las Condes que mayor demanda ha generado en los últimos 5 años", afirma Retamal

Claudio Retamal, analista de área de estudios en Portal Inmobiliario.com.
"Este incremento responde evidentemente a una fuerte demanda por vivir en esta comuna. Según la información de demanda de Portalinmobiliario.com de acuerdo a la cantidad de visitas por comuna, Santiago Centro es la segunda comuna, después de Las Condes que mayor demanda ha generado en los últimos 5 años, debido a su ubicación, servicios y conectividad. Estos aspectos explicarían en parte el importante crecimiento de población de este comuna de un 101% desde el censo 2002 al 2017 y que ha tenido repercusión del mismo modo en aumento de los precios de las viviendas", confirma Retamal.

404.495 habitantes registró Santiago Centro en el Censo 2017, 196.298 más que en la encuesta nacional realizada en 2002

Añade que el factor migrante ha hecho de la comuna con más tradición de ella ciudad, uno de los puntos más aparecidos por quienes llegan de otras latitudes: son 240.000 familias que necesitan un lugar donde vivir, lo cual implica un desafío en término de políticas públicas.

Oportunidades de negocios

Para Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, "el mercado de arriendo experimenta un aumento de un 10 a un 15%, en las consultas que realizan en el portal especializado. Esto ha hecho un cambio en el sector inmobiliario: existe una nueva oportunidad de negocios, tanto para poder desarrollar departamentos para arriendo o propiedades con formato para vivir de menor valor, para que ellos puedan acceder a este tipo de inmuebles".

El tema de la migración también es abordado por Lecaros. "Lo que se ve en Santiago Centro o en otros lugares es que la demanda por arriendo ha crecido. Por ejemplo, casi el 20% que PortalInversionista.com tiene son arrendadas por extranjeros. Hay una demanda mayor a este tipo de activos para vivir y eso está empezando a ser ahora, porque ya hay profesionales inmigrantes en Chile con contrato indefinido que puede acceder a comprar. Lo que se ve es que el mercado en Santiago Centro ha seguido creciendo a nivel de precios y demanda por arriendo".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo