Delegación de la ONU llega a Chile para investigar la situación de los niños del Sename

La visita se enmarca en la denuncia realizada por la diputada Claudia Nogueira ante el organismo internacional por la violación de los derechos humanos de los niños

Por Publimetro

La crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename) ha sido una de las mayores que se han registrado en la última década en el país . En este contexto es que la próxima semana, por primera vez, arribará una delegación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fiscalizar las sedes del organismo. 

La visita, con características confidenciales, se extenderá desde el 8 y el 12 de enero donde la delegación visitará, sin aviso previo, algunos de los 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename en Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica, de acuerdo con La Tercera.

Denuncia

Esta fiscalización se realiza en el marco de la denuncia realizada ante la ONU por la diputada de la UDI Claudia Nogueira ante el Comité de la ONU el 15 de junio de 2016, en la que acusa al Estado de Chile de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos de los niños.

La denuncia hace referencia a las 14.245 víctimas vulnerados en sus derechos y privados de su medio familiar y a los 185 niños muertos, realizando una mención especial al caso de "Lissette Villa (11), quien el 11 de abril del presente año (2016) murió producto de una sobredosis de medicamento en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename".

“Es extremadamente importante que Naciones Unidas tome un rol relevante para la protección de los derechos de los niños vulnerados e infractores de ley y que se adopten las medidas urgentes y estructurales por parte del Estado", señaló la parlamentaria al medio nacional.

De acuerdo con el protocolo firmado por nuestro país, el comité tiene la facultad de realizar un informe con recomendaciones respecto al hecho investigado, el cual será entregado al Ejecutivo de manera confidencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo