INDH respalda fiscalización de la ONU a centros del Sename

Branislav Marelic, director del instituto, señaló que esto puede dar pie a la realización de reformas urgentes al Servicio Nacional de Menores

Por Aton Chile

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, planteó que la fiscalización en terreno que hará una comisión especializada en Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  puede dar pie a la realización de reformas urgentes al Servicio Nacional de Menores.

“Esta visita demuestra la necesidad de que el Estado emprenda reformas profundas y urgentes en el Sename, y creemos que con el apoyo de ONU, y siguiendo también las recomendaciones que hemos hecho, podemos superar esta crisis del sistema, declaró a el diario La Tercera.

Enfatizó en que "hay centros en situación crítica y que requieren una intervención inmediata, por lo que esperamos que el próximo gobierno asuma la gran tarea de reformar el sistema”.

En tanto, este domingo arribarían al país los integrantes de la comisión, informó el matutino, quienes inspeccionarán a 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), del Sename entre el 8 y 12 de enero

Marelic precisó que los delegados de la ONU pueden fiscalizar cualquier hogar de la red (incluso los privados), pero que es más probable que se centren en los Cread, ya que “son los que han tenido más casos conocidos de vulneración de derechos, como el Galvarino o el de Playa Ancha”.

Diputados

También se mostró a favor de esta labor fiscalizadora el diputado René Saffirio, ex presidente de la “Comisión Investigadora del Sename I” de 2014 e integrante de su sucesora, la que desarrolló su labor el año pasado.

“Lo que informe esta comisión de la ONU va ser vital para determinar la responsabilidad del Estado frente a violaciones de DDHH cometidas con los niños que están bajo su tutela. Los tratados internacionales de protección de la niñez suscritos y ratificados por Chile tienen carácter de ley, por lo tanto se pueden hacer exigibles en tribunales de justicia, nacionales e internacionales”, planteó.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN), sostuvo que los problemas del Sename se han profundizado en el actual gobierno, lo que, a su juicio, sería advertido por la delegación internacional.

“Espero que la comisión llegue al mismo diagnostico que todos manejamos: que el Sename ya no da para más y que se necesitan medidas urgentes que hasta ahora no se han ejecutado, más allá de los proyectos”, indicó.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo