Envían proyecto de ley para terminar con el indulto presidencial dirigido a reos terminales condenados por violaciones a los DDHH

El documento fue ingresado por la propia Michelle Bachelet en medio de la visita del Papa al país.

Por Dannae Arias

La Presidenta Michelle Bachelet ingresó ayer por la tarde al Senado un nuevo proyecto de ley que busca eliminar el indulto presidencial para los reos terminales condenados por crímenes de lesa humanidad.

Con la medida, se busca que ahora los tribunales de Justicia sean los encargados de este tipo de resoluciones.

En ”términos generales, el proyecto de ley propone regular los criterios especiales que deben considerarse para la obtención de permisos de salida, libertad vigilada y rebaja de condena; y, además, la no procedencia del indulto particular, respecto de las personas condenadas por crímenes o simples delitos de lesa humanidad, de genocidio o de guerra”, dice el documento publicado este miércoles por El Mercurio.

Si se aprueba el proyecto, será el tribunal de garantía el que se haga cargo del procedimiento administrativo y así “podrá disponer el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total, lo que tiene un claro fundamento humanitario”, como dice el resto del documento.

Además, en el mismo escrito se puede leer que uno de los criterios especiales será el haber mostrado arrepentimiento por los crímenes efectuados y colaborar con información, aportando antecedentes serios al caso.

Si bien antes se pensaba que la libertad condicional para reos con enfermedades terminales era un “derecho”, el proyecto de ley buscará reemplazar este término por “beneficio”, lo que se adecua más a la petición.

El año pasado fallecieron tres reos que habían solicitado este tipo de indulto en Punta Peuco, y si bien este proyecto de ley es para toda la comunidad carcelaria, la discusión se centrará principalmente en los presos que están cumpliendo condena en aquel recinto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo