Mientras todos se preocupaban del Papa: Senado aprobó la creación de un registro nacional de evasores del Transantiago

Se trata de un proyecto que permitirá suspender la licencia de conducir o echará manos a la devolución de impuestos de quienes decidan no pagar e insistan en tal conducta.

Por Jaime Liencura

Habrá una "lista negra" de evasores del Transantiago. Eso fue lo que aprobó en Valparaíso este martes el Senado, el mismo día en que el Papa se encontraba en Santiago realizando su visita oficial. El proyecto, que se convertirá en ley una vez que el Gobierno lo promulgue, pretende detener la fuga de validaciones de la tarjeta Bip! aplicando sanciones más potentes a quienes, una vez que han sido multados, deciden no pagar.

"Como Ministerio de Transportes, estamos muy contentos de haber logrado, después de dos años, este proyecto", dijo la jefa de ese ramo, Paola Tapia.

Algo similar es lo que afirmó Juan Pablo Letelier, miembro de la comisión de Transportes del Senado. En conversación con Publimetro, el parlamentario indicó que "es una señal importante, es un instrumento necesario, pues lo que se hizo antes con los subregistros no han sido eficaces".

Aprobado cuando vino el Papa

Ambas autoridades apuntaron al tiempo que tardó el proyecto en ser aprobado: al menos dos años. Por eso, el hecho que se haya votado justo el día en que el Papa estaba en Santiago no tenía ninguna relevancia, según indica el senador Letelier.

"Esa es una reflexión muy errada. Santiago tenía feriado por la contingencia de la  visita del Papa, pero para el resto del país era un día normal y había que seguir trabajando, que es lo que hicimos en Valparaiso. Además, el proyecto se viene discutiendo hace dos años", recalcó la autoridad.

Detalles del proyecto

Desde el punto de vista técnico, el proyecto pretende aumentar las sanciones a quienes no pagan el pasaje, son multados, y deciden no cancelar esa deuda.

Así al menos lo explicó la ministra Tapia, quien aclaró que no todos los evasores terminarán en esa lista. De hecho, indicó que si se detecta a un evasor, primero, se le establecerá una multa, la cual recibirá una rebaja mientras más rápido se pague. Ahora, si tal persona no se hace  cargo de ella, se aplicará la ley. "Si persiste en su conducta, sólo entonces va ir al registro”, detalló Tapia.

Una vez que se tenga ese caso, el senador Letelier sostuvo que "se parte con varias sanciones. Primero se comienzan a perder beneficios relacionados al Transporte, como la suspensión de la licencia de conducir, la suspensión del permiso de circulación, del pase escolar, entre otros. Otra línea indica que, si la persona es contribuyente, se le aplicará sanciones sobre la devolución de impuestos".

El parlamentario fue enfático al decir que la lista tendrá un carácter de privado para evitar entrar en conflicto con la Ley de Protección de Datos. De hecho, valoró que el proyecto se haga pues, a su juicio, se acabará con el estereotipo del evasor.

"No hay que olvidar que hay mucha desinformación al pensar que sólo evaden personas carentes de recursos o de barrios donde no tienen vehículos. Los estudios indican lo contrario", sentenció Letelier.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo