Felipe Larraín y José Ramón Valente encabezarían equipo económico en gabinete de Piñera

Esos no son los únicos nombres que se barajan para completar la nómina de ministros que podría ser presentada este martes.

Por Aton Chile

El Presidente electo Sebastián Piñera ya tendría definido, al menos, el equipo económico de su gabinete, con Felipe Larraín como ministro de Hacienda (ya ocupó el cargo en su primer gobierno) y José Ramón Valente en Economía.

Según publica hoy La Tercera, estos son los únicos nombres seguros de los 23 ministros que anunciará el mandatario electo este martes a mediodía en el ex Congreso Nacional. El resto se mantiene en estricta reserva, pero el diario adelantó algunas nominaciones.

De acuerdo a fuentes de Chile Vamos, al menos cinco parlamentarios que hoy están en ejercicio y que terminan su periodo el próximo 11 de marzo ya estarían conformados en el gabinete.

Por ejemplo, el presidente de RN, Cristián Monckeberg -quien en un principio aparecía como una opción para el comité político-, ocupará una cartera en el área social, particularmente en Vivienda.

El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, irá a la cartera de Bienes Nacionales. El senador gremialista Hernán Larraín -quien siempre fue mencionado como una alternativa en Relaciones Exteriores- llegará a Justicia.

El senador RN Alberto Espina ocupará la cartera de Defensa, mientras que su par Baldo Prokurica estará en Minería. La militante de Evópoli Gloria Hutt, en tanto, será ministra de Transportes, misma cartera en la que fue subsecretaria en el primer gobierno de Piñera.

Además, según La Tercera, en Chile Vamos dan por hecho que Andrés Chadwick y Cecilia Pérez volverán a ocupar los cargos en los que terminaron el primer mandato del ex mandatario: Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

El diario también enfatiza que la gran interrogante que existía hasta anoche era quién estará en la Secretaría General de la Presidencia, cargo clave en la relación con el Congreso. Los nombres de Hernán Larraín, Cristián Monckeberg e incluso del senador en ejercicio Andrés Allamand aparecían como probables cartas.

Sin embargo, hasta ayer en Chile Vamos no descartaban, por ejemplo, que finalmente se inclinara por el jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel, pese a que el deseo original del propio Piñera era designarlo como jefe de asesores del segundo piso.

Asimismo, el actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, podría volver a Relaciones Exteriores, ya que el 19 de marzo comienzan los alegatos de la demanda marítima boliviana en La Haya y Moreno tiene experiencia en ese tipo de litigios.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo