Juicio abreviado Caval: tres culpables y ningún condenado

Hoy se realizó juicio abreviado contra Nibaldo Mora, Jorge Silva y Marisol Navarrete. A ninguno de los tres se les dejó en prisión a pesar de asumir las responsabilidades.

Por Fresia Ramírez

El 17 de enero de 2015, la sociedad Caval, de propiedad de Natalia Compagnon, nuera de la mandataria Michele Bachelet compró en $6.500 millones los terrenos de Machalí que la familia Wiesner puso en venta a través del síndico de quiebras Herman Chadwick. Luego, el 5 de febrero, Caval vendió los terrenos en $9.500 millones y un día después se publicó el reportaje que destapó el caso.

Diversas son las aristas que abrió este caso y, por ende, diversos juicios se han realizado. Esta mañana era el turno de preparar el juicio oral Compagnon, pero ya no lo será hasta el 5 de marzo a las 9:00.

Primero estaba citado para el 20 de noviembre, luego para el cinco de diciembre, y posteriormente fue aplazado hasta hoy, 22 de enero. La tercera dilatación fue pedida por las partes al Juzgado de Garantía de Rancagua.

Quienes sí participaron de un juicio, pero esta vez abreviado, fueron tres de las partes más controvertidas del caso. Se trata de Nibaldo Mora, Jorge Silva y su esposa, Marisol Navarrete. El fiscal Sergio Moya, miembro del equipo que encabeza el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, propuso distintas salidas alternativas que hoy fueron, en su mayoría, acogidas.

Nibaldo Mora es el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central y está implicado en la arista Saydex. Según testimonios, la sociedad Caval le habría pagado $32 millones para favorecer a esa empresa de informática en las licitaciones de los hospitales de Maipú, San Borja y ex Posta Central.

Tras llegar a un acuerdo con fiscalía que comprende la aceptación de la responsabilidad y pagar $5 millones que irán en apoyo de una fundación para niños con síndrome de down en Rancagua, Mora puso acceder a la suspensión del juicio por un periodo de dos años.

Jorge Silva es el ex jefe de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí y Marisol Navarrete es su esposa. Ambos están acusados de cohecho por recibir dineros para influir en el cambio de uso de suelo del terreno vendido a Caval por Hernán Chadwick. Esta mañana asumieron su responsabilidad en los hechos, y se fijó para Silva un cumplimiento en libertad de la condena. Una salida similar se está buscando para Navarrete.

El juez Mauricio Silva aprobó el juicio abreviado, emitió veredicto condenatorio y fijó lectura de sentencia para el próximo sábado 27 de enero, a las 11 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo