El ISP informó que desde mañana habrá vacuna disponible para la fiebre amarilla

A partir del viernes estarán disponibles 15 mil dosis.

Por Aton Chile

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que la vacuna Stamaril contra la fiebre amarilla estará con stock disponible para la población a partir de mañana viernes 26 de enero.

El ISP indicó que esta vacuna tiene como único proveedor al Laboratorio Sanofi, quien importó 15.000 nuevas dosis y las presentó para análisis de calidad ante el instituto el lunes 22 de enero pasado.

Además, el ISP enfatizó que es el único encargado de evaluar la seguridad de todos medicamentos y vacunas que ingresan al país, y luego de este proceso da la autorización para puedan ser distribuidas a la población.

“El laboratorio recién el lunes ingresó para control de calidad cuatro lotes de la vacuna Stamaril. Debido a la emergencia, realizamos con rapidez y seguridad los análisis necesarios que nos dan la certeza de que el producto no está contaminado y viene en buenas condiciones para ser administrado a la población”, señaló Osmán Mercado, jefe (S) del subdepartamento Laboratorio Nacional de Control.

“Luego de este análisis, se comprobó que pueden ser utilizadas con seguridad por parte de los viajeros y por ese motivo desde mañana ya se encontraran disponibles para su uso”, añadió.

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad y otra forma de evitar la adquisición de esta ella es con el uso de repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida), uso de vestimentas protectoras y de color claro, tal como recomendó el Ministerio de Salud ante la carencia de vacunas para las personas que deseen viajar a los países con presencia de fiebre amarilla, como Brasil.

Actualmente ocho laboratorios tienen registrados ante el ISP repelentes que contienen el compuesto necesario para prevenir picaduras de insectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a quienes viajen a países donde la fiebre amarilla es endémica vacunarse para prevenir el contagio y así proteger la salud de los turistas.

La vacuna debe aplicarse diez días antes del viaje, y con la evaluación de un médico, especialmente en el caso de menores de 9 meses, adultos mayores o embarazadas.

La inmunización contra la fiebre amarilla se realiza en vacunatorios privados y no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo