Aleuy por "Operación Huracán": "El Gobierno no se queda con versiones de nada"

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, habló con la prensa respecto a la investigación de la "Operación Huracán". Sobre los últimos hechos, señaló que el Gobierno no avala "versiones" y que usará los canales institucionales correspondientes.

Por Consuelo Rehbein

"Estamos en el proceso de investigación y los procesos de investigación en Chile los lleva la fiscalía. Esa es una facultad que le da exclusivamente la Constitución", señaló en una rueda de prensa el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy. "Naturalmente esperamos que tras el esclarecimiento de los hechos va a tener que entrar a operar el Poder Judicial y el Poder Judicial será el que tome las desiciones pertinentes", agregó.

¿Una u otra versión?

alud El subsecretario aclaró la postura del Gobierno frente a la prensa. / Agencia Uno

En rueda de prensa, el subsecretario fue consultada por las versiones que han sido presentadas por las instituciones involucradas.

"Yo no me estoy quedando con ninguna versión. Lo que estoy diciendo es que nosotros  lo que vamos a solicitar es que la investigación que se está llevando adelante sea con el máximo de visibilidad posible porque eso es bueno para el país", contestó Aleuy.

Cómo actuará el Gobierno

"El gobierno no toma palco en ninguna de las situaciones judiciales que suceden en el país", aclaró el subsecretario, agregando que lo segundo es a partir de los hechos, los analizarán y actuarán "en función del razonamiento jurídico que corresponda".  "Y en eso estamos en este minuto", reforzó.

"Respecto a las versiones, como los hechos son graves e involucran a dos instituciones, lo que esperamos es que no se hagan prejuicios por esta situación", reiteró la autoridad.

Costo institucional

Sobre cómo esta situación podría golpear a una u otra institución, "si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito que se determine, el costo institucional va a ser muy alto para la institución que corresponda", destacó Mahmud Aleuy. "Nosotros no hacemos prejuicios sobre lo que se está investigando", agregó.

Aluy La autoridad señaló que el Gobierno llevará la investigación hasta el final. / Agencia Uno

"Si es que, llevada la investigación adelante, se llega a probar alguna de las cosas que hoy están en investigación, naturalmente la institución involucrada va a sufrir un grave golpe", enfatizó.

Interpretaciones

En el punto de prensa, se le planteó a la autoridad que el caso se está catalogando como una suerte de "Guerra Fría" entre Carabineros y la Policía de Investigaciones.

"Por eso dije al principio, que los hechos denunciados eran graves y complejos", respondió Aleuy. "Todas las personas en Chile tienen derecho a tener su propia percepción de lo que sale en la prensa", agregó.

Aleuy señaló que "todas las instituciones del país han cooperado, y nosotros esperamos que sigan cooperando en las investigaciones que además le sirven al país. Lo que nosotros vamos a hacer, es que a partir del esclarecimiento de los hechos denunciados, sea a nivel judicial o sea a nivel policial, vamos a tomar las desiciones que correspondan".

Esperar los resultados de la investigación

Agregando que "mientras no avancen las investigaciones no vamos a tomar ninguna decisión. Las policías tienen que apegarse a la ley. Aplicando lo que corresponde"

"El Gobierno no se queda con versiones de nada. El Gobierno lo que hace  es que usa todos los canales institucionales que la ley le permite y como nosotros efectivamente somos querellantes, vamos a pedir que se hagan las investigaciones y acciones que corresponda", señaló.

¿Plazos?

Sobre los tiempos, el subsecretario señaló que iban a "tratar de darle el máximo de celeridad a la investigación" y que una vez que se conozcan los plazos, éstos serían informados.

Finalmente le consultaron si acaso en los comités de inteligencia que se realizan no se había hablado sobre el caso. "No se habla nunca de las operaciones", aclaró el fiscal nacional. Esto, pues según explicó "la ley impide que la información de inteligencia (sobre operaciones) sea transmitida a organismos administrativos como el Gobierno".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo