Operación Huracán: ¿Se pudo haber manipulado una conversación de mensajería presentada como prueba?

Indagamos sobre la seguridad de WhatsApp y Telegram a raíz del polémico caso.

Por Consuelo Rehbein

Polémica en Chile. Algo que últimamente es bastante recurrente. Hoy es la llamada “Operación Huracán”, en contra de 8 comuneros mapuche, donde las únicas pruebas aportadas por la inteligencia de Carabineros son supuestas intercepciones telefónicas.

En concreto de mensajes de WhatsApp. Se ha mencionado también la existencia supuestos mensajes por Telegram.

celular Smartphone / Agencia Uno

Ni la CIA la tiene fácil

¿Es esto posible? Los mensajes de Telegram y WhatsApp están cifrados de lado a lado. Además las últimas filtraciones de Wikileaks sobre las herramientas de espionaje de la CIA (Vault5) han mostrado la extrema dificultad (por no decir “imposibilidad) de los organismos de inteligencia norteamericanos para romper el cifrado de aplicaciones como éstas.

Hay un punto sobre la mesa: ¿Cómo se presentaron las pruebas? ¿Podrían haber sido manipuladas? Para esclarecer este punto, conversamos con el editor del sitio especializado Transmedia.cl, Mario Romero.

¿Manipular pruebas?

romero El editor de Transmedia.cl y especialista en tecnología, Mario Romero. / Gentileza

Para Romero, hay dos formas en que las pruebas podrían haber sido presentadas: el archivo del historial de las conversaciones de WhatsApp o imágenes de estas mismas.

"Considerando esos dos tipos de prueba, sería muy fácil manipularlos. En el primer caso, se trata de un archivo de texto abierto que puede ser modificado al igual que un texto de Word. Simplemente se podría haber escrito una conversación ficticia completa", explicó el especialista a Publimetro.

"En el segundo caso, se tratan simplemente de imágenes. Con la tecnología disponible hoy, y de fácil acceso, si se presentaron imágenes, solo se necesitaría editarlas con algún programa como Photoshop para alterar esa prueba", agregó el editor de Transmedia.cl

Una opción, gracias a las actualizaciones 

symmes El especialista en tecnología y redes sociales, Nicolás Symmes. / Gentileza

Pero, en esta misma línea, existiría una tercera opción. Nicolás Symmes, experto en tecnología y redes sociales señaló a nuestro medio que una herramienta del propio WhatsApp podría servir para modificar conversaciones desde el mismo equipo.

"No olvidemos que la misma aplicación te permite eliminar mensajes del registro. Perfectamente una persona puede ir eliminado ciertos mensajes entre medio de la conversación, para que ésta cobre otro sentido", explicó Symmes.

Symmes: "WhatsApp es difícil de periciar"

"WhatsApp es difícil de periciar, siempre puede tener algún grado de manipulación", concluyó el especialista. La investigación señala que también habría existido uso de la aplicación Telegram, pero que ésta estaría presente solo en uno de los equipos.

Ambos entrevistados aclararon que es de público conocimiento que las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Messenger de Facebook son sólo compatibles entre si, y no de modo cruzado.

whatsapp Captura

En este sentido, Nicolás Symmes también desmintió el mito urbano de que Telegram sería más seguro que WhatsApp. "Con las actualizaciones que WhatsApp ha ido realizando, hoy ambas aplicaciones gozan de un grado de seguridad similar", señaló.

Romero: "Las pruebas multimedia son más confiables"

¿A través de pericias se podría determinar si los archivos presentados fueron manipulados?

seguridad El caso se tomó la agenda pública desde ayer. / Captura

En el caso de que se tratara del archivo de texto, podría estar la posibilidad. Pero tal como menciona Symmes, confiar en este tipo de pruebas es complejo.

Romero agrega que en el caso de que hubiesen existido pruebas multimedia, ya sea audio o video desde las mismas aplicaciones de mensajería, podrían haber conformado pruebas un poco más sólidas. Pese a aquello, lo mencionado hasta ahora sobre el caso apunta a que se tratarían de conversaciones en formato texto.

¿Cuándo tendremos respuestas claras? 

Habrá que esperar los resultados de la investigación sobre el caso. Sobre esto, cerca del mediodía el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy señaló que se desconocen los plazos que tendrían para concretar esta tarea.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo