Operación Huracán: Abbott califica como “inédito y gravísimo” el presunto montaje por parte de Carabineros

Además, confirmó que la investigación fue cerrada tras conocer que los antecedentes presentados por Carabineros en contra de los 8 imputados por el caso, poseían serias irregularidades.

Por Aton Chile

El fiscal nacional Jorge Abbott calificó como “inédito y gravísimo” el presunto montaje de Carabineros en la “Operación Huracán”, porque pone en duda el uso de información mediante la Ley de Inteligencia en la que se basó la indagatoria finalmente cerrada tras las acusaciones contra la Dipolcar.

Abbott explicó ayer que la fiscalía realizó por su cuenta, con peritos propios y externos, análisis forenses a los mensajes de WhatsApp que involucraban a los 8 detenidos por supuesta asociación ilícita terrorista. Afirmó que Carabineros no entregó los antecedentes sobre la forma en que se habían obtenido dichos mensajes, tras lo cual se detectaron irregularidades, porque habían sido incorporados a los celulares de los imputados. 

“Habrá que investigar a fondo esta información obtenida de manera irregular y se citará a las personas que sean necesarias y en el evento de establecerse responsabilidades criminales se presentarán las acusaciones que correspondan y se pedirán las máximas penas”, advirtió Abbott.

Abbott confirmó que el fiscal regional de La Araucanía, Luis Arroyo, decidió cerrar la investigación, ya que "los antecedentes que entregó Carabineros para iniciar la investigación en contra de los ocho imputados adolecen de serias irregularidades". 

Agregó que el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, abrió una investigación por falsificación de instrumento público y además por obstrucción a la investigación en contra de todos los que resulten responsables.

Abbott calificó lo ocurrido como "un hecho inédito y gravísimo ya que significa alterar información y pruebas, es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma al sistema". 

Enfatizó que es primera vez que se utilizan pruebas obtenidas a través de la Ley de Inteligencia, por lo que el caso contó con "investigaciones respecto a las cuales la fiscalía no ha tenido el control respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación". 

Finalmente, Abbott pidió “confiar en las instituciones” y llamó a no dudar de Carabineros “por los hechos de algunas personas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo