Álvaro Silberstein… ¡Sí se puede!

  • Presidenta de Fundación Tacal

Estamos en verano. A diario se nos “bombardea” con una serie de panoramas e iniciativas para las preciadas vacaciones. Lugares exóticos, paisajes paradisíacos, bellas zonas de descanso, emoción y adrenalina… muchos de esos momentos se pueden vivir en Chile.

Hace algunos meses en Fundación Tacal conocimos a Álvaro Silberstein, joven que desde los 18 años es usuario de silla de ruedas debido a un accidente automovilístico, y que tiene la tremenda convicción de vida que una persona con discapacidad no tiene límites.

Con esa convicción, él y sus amigos de infancia, emprendieron un gran desafío; realizar el llamado circuito “W” de las Torres del Paine. El desafío era grande. Porque no hablamos sólo de conocer un lugar, sino de vivir la experiencia. Para eso, muchos nos sumamos.

La iniciativa de Álvaro implicó dejar un precedente, juntar recursos para la compra de una silla especial, sumar a quienes trabajamos con personas con discapacidad, a los organismos del Estado como Conaf, a los privados que hoy manejan la hotelería de la zona y los que tienen la implementación necesaria. Todos comprendimos que este desafío, daba un puntapié para no hablar sólo de acceso a zonas de turismo en el país, sino para hablar de naturaleza inclusiva en Chile.

El 25 de diciembre, como regalo de Navidad, lograron la meta. Cada momento se puede ver en Wheel the World, y también conocer cómo ahora un niño con discapacidad y su familia también podrán recorrer las Torres del Paine.

La Organización Mundial de Turismo plantea como elemento esencial el desarrollo del turismo responsable y sostenible, considerando la inclusión de las personas con discapacidad. En nuestro país, el tema se discute, hay diagnóstico… falta dar el paso y eliminar los temores y prejuicios.

En Chile, 32 de las 101 Áreas Silvestres Protegidas cuentan con alguna variable de accesibilidad. Estamos avanzando, y lo haremos con mayor rapidez, con la innovación y la convicción que nos entrega este grupo de jóvenes.

Somos un país turístico, tal como lo ha visualizado la Subsecretaría del ramo. En el mundo el turismo inclusivo es un potencial de desarrollo económico que cada día da más frutos. Nuestro desafío es avanzar hacia la naturaleza inclusiva, diferenciarnos para vivir las experiencias y mostrar a las personas con discapacidad, amigos y familias… que los límites los pone uno.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez #469, Independencia.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro