Opinión

Estado de derecha

  1. Periodista de Radio La Clave y La Red. Twitter: @labeasanchez

 

«Estado de derecha». No es mi frase, se la robé a mi compañero de panel Mirko Macari (El Mostrador). El juego de palabras -que no tiene nada de juego- alude al inserto de la Sofofa (uno de los gremios empresariales más duros y fuertes), que usando una página completa en el diario La Tercera denunciaba que no hay estado de derecho en la region de la Araucanía. En el mismo inserto pedían medidas excepcionales al Gobierno para la paz social en la zona.

¿Qué quieren decir cuando piden medidas excepcionales? ¿A qué aluden? ¿Qué están pidiendo realmente?

Su mirada de la zona es de control y de orden. Su mirada de la zona es más mano dura. Su mirada para la zona, es aumentar la dotación policial. Buscan más que un estado de derecho, un estado de derecha.

Las miradas simples y restrictivas a lo que pasa en la Araucanía no sirven. Se trata de un conflicto multicultural muy profundo, que tiene muchas aristas. Tiene que ver con nuestra historia y la formación del estado de Chile. Tiene que ver con derechos y reconocimiento a los mapuche. Tiene que ver con acceso a tierras. Tiene que ver con políticas específicas que se hagan cargo de la multiculturalidad (convivencia ente mapuche y no mapuche). Tiene que ver con proyectos de desarrollo participativo. Tiene que ver con cosmovision mapuche. Tiene que ver con las grandes forestales y su forma depredadora de instalación en la zona, con grandes territorios y uso abusivo del agua que tiene a muchas comunas viviendo de camiones aljibes. Es entonces, no un tema policial sino político.

Para la Sofofa, claramente el problema es sólo policial. Es de orden y seguridad. Cuando piden «paz social» lo que buscan es tranquilidad para hacer sus negocios.

Los que están detrás de esta reacción son las grandes forestales, de dos grandes grupos económicos: los Matte y los Angelini. Estas forestales no son «víctimas» del conflicto, son «parte» del conflicto. Su gran propiedad de tierras en la zona se acrecentó en dictadura y el Estado -mediante subsidios- los ayudó a hacer el gran negocio de la exportacion maderera (subsidios financiados con impuestos de todos nosotros, de todos los chilenos).

Al centrar la discusión exclusivamente en la labor de las policías, escapan a sus propias responsabilidades. Huyen de una discusión más profunda, evitan un análisis más fino respecto al real rol del Estado en esa zona.

Mis preguntas son: ¿cuánto influye en la decisión del estado un inserto de la Sofofa? ¿Cuánto influye en el gobierno de turno lo que digan los grandes grupos económicos? ¿Quién pesa más a la hora de instalar el debate en una y otra dirección? Sólo un dato, el día en que el ex intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla propuso un documento político de trabajo para la zona, donde mencionaba como uno de los actores importantes a las forestales, fue despedido por el Gobierno.

Cuándo se pide estado de derecho, ¿la respuesta será un estado de derecha?

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos