Opinión

Los grandes héroes

  1. Capellán UC. Twitter: @hugotagle

En medio de las tragedias y calamidades aflora tanto lo peor como lo mejor y más noble del hombre. Esto último nos renueva la confianza en la humanidad. Los grandes héroes de estos días de terror, con un Chile ardiendo por todos sus costados, han sido Bomberos y Carabineros de Chile. ¡Infinitas gracias por su labor generosa, abnegada y sacrificada! Sus nuevos mártires, muertos en servicio, dan cuenta de que eso de «dar la vida» por los demás no es teoría. Una oración por su eterno descanso y por sus familiares, para que este momento doloroso se transforme en esperanza y renovado amor a la vida, a la patria y a Dios.

Con quejas y reproches no se apagan los incendios. Ya habrá tiempo para hacer balances, una severa autocrítica de las autoridades y sacar lecciones de cómo ser más precavidos y proactivos. Ahora, el llamado urgente es acabar con esta calamidad, apagar todos los focos de incendio y prevenir futuros, ya que el verano se viene muy caluroso y, lamentablemente, seco.

El llamado es a la unidad, a hacer frente común, a aprovechar todas las ayudas posibles; a ser humildes y reconocer que se requiere apoyo de todos lados.

En ese sentido, gracias especiales a la fundación «Vientos del Sur» por haber gestionado y pagado el arribo del superavión-tanque que, como se ha demostrado, ha ayudado a paliar en parte esta tragedia. En ese coloso vamos todos. De alguna forma se ha transformado en un símbolo de la osadía, agilidad y solidaridad que deben reinar en este tipo de siniestros. Sin dilaciones estériles, en dos días estuvo en Chile -pudo estar antes, pero no fue culpa suya la demora- y !de inmediato se puso a trabajar! Sin preguntas, trámites ni reuniones ociosas. Llenar los estanques y lanzar el agua. Punto.

Aprendamos que el exceso de burocracia sólo enerva, irrita y finalmente destruye.

Ya se han sumado más voluntades y apoyos, que es minuto de la acción y trabajo en terreno. ¡Gracias a las grandes como a las pequeñas ayudas! Todo suma y cada una es igualmente valiosa.

En relación al origen de los incendios, si han sido intencionales, cuesta entender tanta perversidad y desvarío mental. Las mentes torcidas que puedan haber ocasionado tanto dolor y tragedia deberán responder por ello y ser castigados severamente. Es bueno que sepan que, cualquiera sea su motivación, es una burla y desprecio a los más pobres, a los pueblos originarios, a los más desposeídos. Como en otros atentados en que hay grupos violentistas detrás, estos también son de esos «nuevos ricos» que sólo menosprecian con sus actos a los más pobres, los que aquí han sacado la peor parte. Muchos lo han perdido todo.

Es hora de sumar voluntades. La vicaría de pastoral social y Caritas Chile han abierto canales de ayuda para los damnificados. No se reste. ¡Arriba Chile! Saldremos fortalecidos de esta tragedia. ¡Que Dios en su infinita misericordia y la Virgen del Carmen, patrona de Chile, nos cuide y ayude!

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos