Prevenir el cáncer es posible

Por Daniel Farcas
  • Diputado PPD por Conchalí, Huechuraba y Renca

La semana pasada se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. Al respecto es necesario hacer una reflexión y un llamado de atención para hacer cambios que impidan que ésta siga siendo la segunda causa de muerte del país, y esa mortalidad se duplique en la próxima década y se transforme en la primera causa a nivel mundial.

Según el Ministerio de Salud, en Chile se registran 40.000 nuevos casos de cáncer al año.

Su origen responde a factores ambientales y genéticos, pero también a conductas poco saludables. En esto último es necesario detenerse. Se trata de estilos de vida que generan riesgo de cáncer, como el tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente y el abuso de alcohol.

En este sentido, es vital la prevención en estos “factores de riesgo controlables”, que son conductas modificables y sobre los cuales hemos presentado distintos proyectos que consideran limitar el consumo de tabaco y adoptar una dieta saludable, sin sal, azúcar ni grasas.

Sin embargo, hay un tipo de cáncer que quisiera destacar en esta época estival. Se trata del cáncer de piel, resultado de la exposición acumulativa al sol. Como lo indica la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre un 50% y 90% de estos son causados por la radiación ultravioleta de origen solar.

Hace algún tiempo este tipo de cáncer no tenía tanta prevalencia, sin embargo hoy está dentro de los 3 más comunes. Según la OMS, una de cada diez personas tendrá durante su vida algún tipo de cáncer de piel en Chile. Para el 2020 uno de cada tres chilenos lo padecerá.

Es muy importante consignar que la enfermedad se está gestando hoy en quienes no toman precauciones tan básicas como usar pantalla solar al exponerse al sol durante traslados, al estar en la calle o en los lugares de trabajo al aire libre. Pero por sobre todo, se debe evitar la exposición voluntaria e indiscriminada al sol.

“No hay bronceado sano”, dicen los expertos.

Quienes no fueron cautos en la exposición al sol hace 10, 15 ó 20 años serán los pacientes de cáncer de piel de hoy, pero tenemos un deber con quienes no están tomando estas medidas ahora.

Por eso, además del llamado al autocuidado, pedimos a las autoridades de salud que implementen medidas que hemos estado trabajando con distintos diputados. Se trata, entre otras, del uso de la telemedicina para aplicar la tecnología y la experiencia disponible, así como la utilización de células madres para combatir la enfermedad.

En materia de prevención, es vital que en los consultorios se provea bloqueador solar de forma gratuita. Un medidor de rayos UV en espacios públicos sería un aporte para informar y alertar a la población.

También, como lo indican quienes padecen esta enfermedad, es imperativo que el melanoma (el más agresivo tipo de cáncer de piel) sea incluido en el Plan Auge.

Prevención y un adecuado tratamiento pueden evitar las dramáticas estimaciones mencionadas por la OMS.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo