Por qué “Lego Batman” es el mejor Batman de los últimos años

Por Nicolás Copano
  • Comunicador multifacético, experto en marketing y redes sociales y emprendedor por naturaleza.

¿Por qué Batman es el mejor superhéroe? Quizá porque no es un Dios, por tanto es accesible. Batman es humano, absurdamente. Está enojado (busca venganza) y tiene tecnología de su lado para ganar. La trilogía de Nolan lo muestra como un cuico víctima de bullying de un grupo de sicópatas a los que siempre humilla utilizando las mas diversas estrategias: desde la magia hasta el Big Data. Batman puede ser real.

Algunos apuntes sobre “Lego Batman”, que sorpresivamente es la mejor película de la temporada. De partida es extremadamente familiar: la entenderán quienes vieron el Batman 66 (el de Adam West), hasta los que disfrutaron de los filmes de Nolan. Pasando por los que ven las encarnaciones de la franquicia en Cartoon Network. Es un Deadpool para los niños. No es más complejo que eso, pero recordemos siempre: un inteligente que es complejo es un tonto.

  1. Vayan a verla en subtítulos. Tiene un monton de chistes que la traducción pierde en español. Chistes sobre cultura pop notables, en especial sobre la franquicia. Desde la clásica relación Batman y Robin hasta la repetición permanente del conflicto de Bruce Wayne.
  2. Probablemente desde “The Killing Joke” una obra no explora tan bien la relación entre el Joker y Batman. Vuelve al tema de la necesidad de uno y otro. Obsesiva, pero humana. Tampoco dejen de pasar la relación entre Superman y Batman.
  3. Esta idea la leí en el New Yorker: la magia es que re-explora el costado más colorido y pop de Batman, que las películas abandonaron a favor del relato tipo “Dark Knight” (el Batman de Miller) que erróneamente Snyder ha llevado hasta el paroxismo, sin asumir que si lo mejor que hace es imitar los cómics, tiene que hacer el libro de uno y no construir un universo.

El drama del DCU (DC Comics Universe) pienso, es que le llegó antes todo lo de Marvel. Marvel construyó un universo perfecto para vender juguetes. Y DC no alcanzó. En cambio, se armó la trilogía de Nolan, que es increíble, y, siendo sincero, los únicos superhéroes que pueden llegar a ese tamaño de historia son los que tiene Fox en su poder, que son los X-Men. No supieron como meter al resto a ese ritmo.

Las ideas del DCU actual son buenas, pero nunca se la juegan con todo: “Man of Steel” debió haber sido una película sobre la recepción de un extraterrestre (como Arrival), pero se pierde armando una mitología pesadísima. “Batman versus Superman” tiene unas escenas de presentación de personajes tipo Smash Bros para videojugadores, que ya las vieron los gamers en otras encarnaciones (desde videojuegos hasta videoclips), entonces se vuelve aburrida. No vi “Suicide Squad”, ya que el Joker de Jared Leto tiene una propuesta estética sumamente asshole. Y ya como que la actitud asshole internet jugador de GTA suma demasiadas apariciones como aguantar otra con una de tus franquicias preferidas.

Me gustó “Lego Batman”. No se arrepentirán si van. Es entretenida. Y a veces simplemente eso se necesita: pasarla bien.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo