Opinión

Ley de Ferias Libres: compromiso para este año

  1. Diputado PPD por Conchalí, Huechuraba y Renca

«Según la OMS, deberíamos consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras, pero recién vamos en 180, y con una población que está sufriendo efectos del sobrepeso. Si queremos promover una vida saludable, un factor clave es acudir a las ferias libres”. Así explicaba la Presidenta Michelle Bachelet, la importancia de promulgar una Ley de Ferias Libres.

Es por ésta, entre otras razones, que junto al diputado Gabriel Silber entregamos al entonces ministro de Economía, Felipe Céspedes, una propuesta de modernización de las ferias libres, elaborada junto a la Asof (Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres).

Para insistir sobre la importancia de esta legislación, nos hemos reunido en reiteradas oportunidades con ministros del Trabajo y Previsión Social y de Economía.

Es tanto nuestro compromiso que además de esta ley, el año pasado presentamos un proyecto que también las favorece, limitando la construcción de grandes malls y supermercados en las áreas urbanas de las ciudades.

Aprobar el proyecto de Ley de Modernización de Ferias Libres es vital, pues busca potenciar el desarrollo productivo y también el desarrollo para las comunidades. Se trata de una norma legal que define diferentes materias referentes al establecimiento, funcionamiento y administración de las ferias libres del país. Cabe destacar que la ley es voluntaria, es decir, para las ferias que deseen regirse por ella.

Esto cambiará radicalmente la forma de trabajar, pues las ferias contarán con herramientas para enfrentar la competencia de los supermercados, su crecimiento desmedido (coleros) y la inestabilidad de dicha actividad.

Consumir alimentos saludables es una tendencia mundial. De estos, un 70% es comercializado a través de la feria. Entonces, es necesario recalcar que la ley en cuestión es imprescindible. Debemos promoverlas como un mercado de abastecimiento esencial para la población, líderes en calidad y bajos precios, y que además generan cerca de 200 mil empleos en todo Chile.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los parlamentarios para aprobar la Ley de Ferias Libres     este año.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos