Optimismo en los mercados

Por Sergio Tricio
  • Gerente general de Ruvix. Twitter: @stricio

El inicio de año ha sido extraordinario para todo tipo de inversión. El impulso que ha vivido la Bolsa de Estados Unidos tras las elecciones presidenciales, con o sin mucho sustento (dependiendo del observador), ha permitido generar un favorable ambiente para el desempeño de la renta variable (acciones) de diferentes mercados.

La Bolsa chilena ha subido en los primeros meses del año un 7,63%. Los mercados latinoamericanos avanzan poco más de un 11%, mientras que Estados Unidos y el mundo suben un 6%, con el dato adicional que estos dos últimos instrumentos de inversión se encuentran en máximos históricos. En este contexto favorable, el Fondo A (AFP), ha rentado en este inicio de año, nada más ni nada menos, que un 5,3%, obteniendo las mayores ganancias de todos los multifondos.

¿Es sostenible esta euforia? Por el momento sigan disfrutando de la fiesta, pero las dudas continúan estando sobre la mesa.

Los anuncios realizados por Donald Trump han entusiasmado a los inversionistas, pero esconden cosas de fondo que podrían causar más de un problema en el mediano plazo. El aumento del proteccionismo, mayor inflación o el incremento del déficit fiscal, son algunas de las consecuencias no deseadas de los anuncios realizados hasta ahora.

Por el momento, los fondos mutuos accionarios, el multifondo A y B, así como la Bolsa chilena en particular, han gozado de este optimismo, sin embargo, después de disfrutar la fiesta, bailar, comer y emborracharse, viene la resaca y no es muy agradable lo que se siente en ese momento. Por lo tanto, de ahora en adelante, hay que ser muy cuidadosos y tomar una posición más defensiva en los mercados.

El mundo de las inversiones es cíclico y en los últimos años hemos obtenido suculentas ganancias en algunos mercados internacionales. Probablemente al mercado chileno le quede un poco más de cuerda, ya que hay varias acciones que lo pasaron realmente mal en los últimos años. Por lo tanto, la recomendación es a invertir en instrumentos más balanceados y conservadores, disminuir los riesgos y evitar algunos mercados como el latinoamericano, que en el último año ha subido como la espuma.

Recuerde que ahorrar e invertir es muy simple y existen dos productos al alcance de todos los chilenos, como es la cuenta 2 de la AFP y la amplia gama de Fondos Mutuos que ofrecen los bancos y administradoras. Por lo tanto, la recomendación es a educarse, investigar y comenzar, ya que la sola experiencia de invertir, le puede dar innumerables beneficios en el largo plazo. Por ahora, siga disfrutando del optimismo de los mercados.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo