#LeySantiago

Por Daniel Farcas
  • Diputado PPD por Conchalí, Huechuraba y Renca

La semana pasada el Senado despachó la ley que tipifica como delito el maltrato infantil, a discapacitados y adultos mayores.

Este proyecto, que presentamos junto al diputado Gabriel Silber, tiene el gran valor de que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, no requiere constatar lesiones ni exige reiteración de las conductas para aplicar sanciones.

La sanción considera una pena de prisión en cualquiera de sus grados (de 1 a 60 días) o multa de 1 a 4 UTM. Además sanciona al que somete a alguna de las personas mencionadas a un trato degradante, menoscabando gravemente su dignidad, con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).

Éste es otro atributo de la nueva normativa, pues corrige un vacío legal respecto de las conductas de maltrato fuera del ámbito intrafamiliar, es decir, podrá ser aplicada a quienes estén a cargo del cuidado de niños, adultos mayores o personas discapacitadas, incluyendo también a los padres que ejercen maltrato en contra sus hijos.

La creación de un registro público de personas que hayan sido condenadas por maltrato, aspecto que también considera esta ley, será una herramienta fundamental para quienes dejen a personas al cuidado de terceros.

Hasta ahora habíamos sido testigos de brutales agresiones en domicilios, residencias de adultos mayores, colegios e instituciones encargadas de entregar tratamiento a personas discapacitadas.

Cabe recordar que en Chile uno de cada cuatro niños son golpeados y que esta ley fue precisamente inspirada por el dramático caso de Santiago Provoste, un niño de dos años que, en 2014, fue víctima de grave maltrato por parte de Abigail Godoy, quien estaba a cargo de su cuidado. Es por ello que la ley lleva su nombre.

Después de organizar y participar en marchas, además de reunirnos con instituciones y actores clave como Fiscalía y Ministerio de Justicia, nos satisface que a partir de ahora exista un marco legislativo que permita sancionar el maltrato.

El proyecto está listo para ser ley de la República y por lo tanto hacemos un llamado al Ejecutivo para despacharlo a la brevedad, de modo de preservar la integridad de personas extremadamente vulnerables.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo